"Hasta 5 años de cárcel": falsas amenazas de violencia en escuelas son un crimen y pueden salir muy costosas

Varias escuelas han recibido amenazas de violencia que han sido disipadas tras investigaciones de agencias del orden. El alto costo de estas operaciones pueden llevar a la cárcel e incluso a pagar grandes sumas de dinero a los padres de los responsables.

Video Consecuencias que pueden enfrentar los responsables de las llamadas sobre falsos tiroteos en escuelas

LOS ÁNGELES, California -. La Escuela Secundaria de Lancaster fue cerrada de emergencia este miércoles tras amenazas por un presunto individuo armado. Después de una gran movilización de agencias del orden, las autoridades determinados que fue una falsa alarma.

Agentes del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) llegaron al campus después del reporte a la 1:00 p.m. y realizaron una búsqueda, salón por salón, y edificio por edificio, mientras la escuela estaba cerrada. Aproximadamente a las 2 p. m., la búsqueda concluyó y "no se encontró evidencia de un pistolero activo", según el LASD.

PUBLICIDAD

El reporte de un hombre armado en el campus ocurrió casi simultáneamente con informes similares que llevaron al cierre de otras dos escuelas: la escuela secundaria católica Mater Dei en Chula Vista en el condado de San Diego y la escuela secundaria Bishop Diego en Santa Bárbara.

Las autoridades investigan si estos hechos estan relacionados. Ambas escuelas fueron declaradas seguras tras investigaciones de las autoridades.

Falsas alarmas de violencia en escuelas


El teniente Rudy Pérez, de la Policía Escolar de Los Ángeles, dijo que "esta situación está afectando a la nación y es un problema muy grande".

Pérez dijo que "tipicamente usan celulares y llaman al 9-1-1 diciendo que hay una emergencia en una escuela, que hay un tiroteo activo", pero también "usan números falsos por internet" para realizar llamadas o publicar contenido relacionado con amenazas en redes sociales.

El despliegue de la fuerza pública para responder a estas llamadas de emergencia cuesta miles de dólares. "Esto es algo que nosotros estamos tomando muy seriamente. Está causando mucho temor con nuestros estudiantes, con nuestros maestros y está causando pérdidas".

Concecuencias por bromas de violencia


Diversas agencias están investigando de dónde surgieron las amenazas hacia estas escuelas en el sur de California. No obstante, las autoridades recuerdan que las amenazas engañosas o por broma son un crimen y pueden llevar a la cárcel si una persona es encontrada culpable.

PUBLICIDAD

El FBI de Los Ángeles publicó en su cuenta de Twitter que "hacer amenazas falsas es un delito grave. Drena los recursos de las fuerzas del orden público, causa angustia o lesiones indebidas a los primeros en responder y a las víctimas, y cuesta mucho dinero a los contribuyentes. Si es declarado culpable, puede recibir una pena de hasta 5 años de prisión".

El teniente Pérez recalcó que "todo esto cuesta dinero", y una vez se encuentren los culpables "vamos a pedir que se le pague toda la restitución a los departamentos de policía por los recursos usados y esto puede terminar en miles de dólares y puede terminar en la cárcel". Además, agregó que "si ustedes son jóvenes esto les va a afectar toda su vida, pero les va a afectar financieramente a sus papás que se les va a pedir restitución por la irresponsabilidad de sus hijos".