Exsheriff del condado de Los Ángeles es condenado a tres años de prisión por corrupción y obstrucción a la justicia

Lee Baca fue sentenciado este viernes por cargos de obstrucción a la justicia y conspiración por su rol en un intento de encubrir los abusos contra reos en las prisiones del condado bajo su jurisdicción, delitos de los que fue hallado culpable el 15 de marzo tras una investigación federal que reveló todo un escándalo de corrupción.

Video El exsheriff Lee Baca fue sentenciado a 3 años de presión por presunta obstrucción en una investigación del FBI

LOS ÁNGELES, California.- "Su caída desde tan grandes alturas es trágica", comentó el juez federal Percy Anderson al anunciar este viernes una condena de tres años en prisión para Lee Baca , el exjefe del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).

La sentencia presentada en un juzgado en el centro de Los Ángeles marca la conclusión de un escándalo que ha empañado al LASD por varios años.

PUBLICIDAD

"Llevaba la insignia (del sheriff), pero le falló al departamento y a la confianza del público. La condena de hoy demuestra que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el líder de la mayor agencia de policía municipal de la nación", comentó la fiscal federal Sandra R. Brown.

Baca, de 74 años, renunció a su cargo en 2014 bajo sospecha de que había jugado un rol en la obstrucción de una investigación encabezada por el FBI sobre presuntos abusos a los reos en las cárceles bajo la jurisdicción del LASD.

Esa pesquisa federal también llevó a la presentación de cargos en contra de Paul Tanaka, el exsubjefe de la dependencia, quien fue citado como el cabecilla del operativo para obstaculizar la investigación en las prisiones.

Durante el juicio en contra de Baca, su equipo legal argumentó que el exsheriff, quien padece de Alzheimer desde hace al menos seis años, no debería ser condenado a ir a prisión debido al deterioro mental que podría sufrir a raíz de la enfermedad.

El abogado defensor además advirtió que su cliente podría ser el blanco de ataques y que no tendría acceso al cuidado médico adecuado para su padecimiento.

Aunque dicho argumento no logró que Baca evitara tiempo en prisión, el juez Percy Anderson citó que la edad y el estado de salud del convicto fueron tomados en cuenta para determinar la duración de la condena que se anunció este viernes.

Bajo las directrices federales, una persona hallada culpable de los delitos de obstrucción, conspiración y falso testimonio a un agente federal, podría recibir una pena máxima de 41 a 51 meses en prisión. Sin embargo, la condena de Baca se redujo a 36 meses en conexión a su estado de salud y también por todos los años que sirvió como un funcionario público, según refirió el juez al frente del caso.

PUBLICIDAD

Baca ha expresado su intención de apelar la condena y dijo al salir del tribunal que había sido "un honor servir al condado de Los Ángeles por más de 48 años".

El exagente del orden deberá entregarse a las autoridades federales el próximo 25 de julio para iniciar su condena. Aún no se ha dictaminado en qué prisión será recluido Baca, pero su abogado ha recomendado que el exsheriff purgue su castigo en un centro situado en Taft, California, o una prisión en el estado de Oregón.

Vea también: