LOS ÁNGELES, California.- Un estudiante de la Universidad de California en Berkeley que visitaba a su novia en San Diego para celebrar el Año Nuevo terminó siendo detenido en un retén de la Patrulla Fronteriza.
Estudiante de UC Berkeley visitaba a su novia en el sur de California y terminó detenido por la Patrulla Fronteriza
Luis Mora tuvo la mala fortuna de tomar una carretera que lo condujo a un retén de inmigración en San Diego, donde fue arrestado porque su visa está vencida y ahora enfrenta un proceso de deportación. Grupos activistas han creado la campaña #FreeLuis en redes sociales para pedir su liberación.
Luis Mora Villota, de 20 años, y su novia Jaleen Udarbe, de 21, regresaban a casa la noche del sábado 30 de diciembre luego de haber asistido a una fiesta, pero tomaron un camino equivocado que los condujo hasta un retén de inmigración en Jamul, ubicado a 20 millas al este del centro de San Diego.
Ralph DeSio, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo a Univision Noticias que los agentes de inmigración en el retén de Jamul descubrieron que Mora violaba las condiciones de su visa de ingreso a Estados Unidos y por ello fue detenido.
"Se le emitió una orden de arresto/ aviso de presentación ante un juez de inmigración", agregó DeSio sobre el motivo del arresto.
El joven estudiante de Ciencias Políticas en UC Berkekley fue enviado esta semana a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para enfrentar el proceso de deportación, de acuerdo con el CBP.
Notas Relacionadas
Una mujer desafía a la Patrulla Fronteriza al no responder sobre su ciudadanía en un retén
Mora ingresó a Estados Unidos de manera legal tras emigrar de su natal Colombia cuando aún era un niño, pero se convirtió en un inmigrante indocumentado al vencer su visa, según declaraciones que hizo la novia al diario San Diego Union-Tribune.
Creció en el área de San Diego y cursó la escuela preparatoria en Otay Ranch High School. En el Southwestern College de San Diego conoció a Jaleen, a quien apenas el mes pasado le reveló que era indocumentado.
"Me dijo que era realmente difícil convertirse en ciudadano estadounidense. Lo ha estado intentado, pero simplemente no lo dejan", menciónó la novia.
La situación migratoria de su novio empezó a preocuparla, contó Jaleen, pero la angustia fue mayor cuando esa noche se pasaron una salida de la carretera que los encaminó hacia el retén de la Patrulla Fronteriza ubicado en un tramo de Campo Road, entre Jamul y Dulzura, del cual ninguno de los dos tenía idea que existía.
Liberen a Luis
Después del arresto, lo primero que se le ocurrió a Jaleen fue tratar de localizar a la mamá de su novio, a la que no conocía, con quien nunca antes había hablado y solo sabía que se encontraba en Ecuador.
Udarbe pasó el último día del 2017 haciendo llamadas telefónicas para tratar de ayudar a su pareja, logrando contactar a Rising Immigrant Scholars through Education (RISE), una organización estudiantil en UC Berkeley.
Integrantes de RISE, utilizando la etiqueta o 'hashtag' #FreeLuis, han iniciado una campaña en redes sociales para presionar a las autoridades y lograr la liberación del joven universitario. Grupos activistas se han unido a esta causa y han hecho que muchos más se sumen.
🚨CALL TO ACTION TO #FREELUIS 🚨
— California Endowment (@CalEndow) January 3, 2018
Luis Mora, a UC Berkeley transfer student & beloved community member has been detained by border patrol while visiting home for the holidays. #RiseUpAsOne pic.twitter.com/OWYoV7vFBl
Una abogada del East Bay Community Law Center ha tomado el caso de Mora para tratar de evitar su deportación inmediata y que sea liberado para que pueda regresar a clases antes de que empiece el semestre a mediados de enero.
En la página YouCaring también se ha iniciado una recolección de fondos para cubrir una posible fianza y para continuar los esfuerzos de su liberación.
Aunque Luis llegó a EEUU cuando tenía 12 años y por eso no calificó para el programa DACA (protección migratoria para los llegados en la infancia), esta detención pudo haberse prevenido si antes de que terminara el año demócratas y republicanos en el Congreso hubieran actuado con respecto a la ley que daría alivio migratorio a los jóvenes dreamers, lamentan los activistas que están abogando por su causa.
Luis would qualify for many of the proposed DREAM Acts, but failure from democrats and republicans alike leave undocumented youth in vulnerable situations #FreeLuis
— A#24601 (@immig_rant) January 3, 2018
"Ahora Luis enfrenta la posible separación de su comunidad, de sus estudios y de toda la vida que ha hecho en Estados Unidos", adviertió el grupo estudiantil RISE. "Exhortamos a demócratas y republicanos que aprueben un Dream Act limpio. No hay tiempo que perder".




















