null: nullpx
Enfermedades

Estudiante de California es diagnosticado con tuberculosis

Las autoridades sanitarias anunciaron que realizarán análisis médicos a 165 estudiantes, así como al personal docente de dicho plantel.
3 Nov 2016 – 2:36 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un estudiante de la preparatoria Indio, en el condado de Riverside, California, ha sido diagnosticado con tuberculosis, una enfermedad que se contagia vía aérea y que generalmente afecta los pulmones. Las autoridades sanitarias anunciaron que planean realizar análisis médicos a 165 estudiantes y personal docentes de dicho plantel.

“El estudiante está recibiendo tratamiento y se espera que se recupere, aunque no regresará a la escuela hasta que se emita una autorización médica”, indicó el Departamento de Salud Pública del condado de Riverside en un comunicado de prensa. La identidad del alumno no fue revelada.

El estudiante enfermo resultó positivo a una prueba de tuberculosis. Posteriormente, a 131 alumnos se les realizaron análisis médicos y de estos, cinco alumnos fueron referidos a otras evaluaciones. Al momento no se ha determinado que sean portadores de la enfermedad, según funcionarios.

“No hay otra confirmación de que casos activos representen un riesgo en la comunidad y para las familias de los estudiantes, sin embargo queremos garantizar que se realicen todas nuestras diligencias”, dijo Cameron Kaiser, oficial del Departamento de Salud Pública del condado de Riverside.

Este caso se presenta unas semanas después de que en dicha jurisdicción se reportara que un estudiante de la primaria Indian Hills Elementary School en Jurupa Valley fuera diagnosticado con lepra, una enfermedad que desde el año 2000 fue descartada como problema de salud pública a escala mundial.

Sobre el caso de tuberculosis recién detectado, los funcionarios del condado de Riverside enviaron unas 165 cartas a estudiantes y a padres de alumnos menores de 18 años que pudieron haber estado expuestos a tal enfermedad. También alertaron a los empleados del instituto.

Como medida de precaución, el departamento de salud recomienda que cualquier persona que reciba la notificación sea examinada lo antes posible.

Los gérmenes de la tuberculosis se contagian de una persona a otra a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda, se ríe o canta. No se transmite al compartir cubiertos, tazas, cigarrillos ni con un beso.

Este mal puede causar daños permanentes en el cuerpo e incluso la muerte. Los síntomas más frecuentes son debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, tos con sangrado y dolor en el pecho.

Sin embargo, “la tuberculosis activa en nuestros días es mucho menos seria”, según subrayó Kaiser.

Este año se han detectado tres casos de tuberculosis en el condado de Riverside. En febrero, un estudiante de la preparatoria Desert Mirage fue atendido por una infección y en junio se le diagnosticó a un alumno de la primaria Cahuilla, según reportes oficiales.

Las autoridades sanitarias de Riverside indicaron que si bien este nuevo caso no está siendo tomado a la ligera, no ha desatado “una situación de pánico” en la región.

En Estados Unidos se registraron 9,421 casos de tuberculosis en 2014, según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Lea también:


Más contenido de tu interés