null: nullpx
Cambio Climático

Estragos de la naturaleza: Zona vinícola del norte de California sigue en estado latente de riesgo debido al cambio climático

Los drásticos cambios en la temperatura representan el mayor reto para la sostenibilidad de la tradicional zona vinícola del norte de California.
8 Feb 2020 – 11:15 PM EST

La cadena de incendios que ha azotado el norte de California durante los últimos tres años tiene pocos precedentes. No solo han aumentado la magnitud y la voracidad de los incendios, sino también la devastación causada a la tierra del vino y sus residentes.

Más de 2,000 personas tuvieron que evacuar sus hogares en octubre del año pasado luego de que el incendio forestal Kincade quemara más de 77 mil acres de terreno convirtiéndose en el incendio más grande que ha ocurrido en el condado de Sonoma.

“Estábamos en evacuación... se estaban quemando. Estábamos corriendo de las casas,” dijo Pablo Martínez residente del condado de Sonoma a Univison 34.


“Aquí fue una pérdida casi de alrededor de 50 toneladas,” aseguro Regino Juarbe, quien lleva trabajando las tierras por más de 40 años.

Brett Munselle, cuyos viñedos han subsistido en la zona por más de 100 años, perdió 5 acres de cosecha de uvas tras las poderosas llamas de Kincade. Munselle comentó que recién en agosto del 2019 se había plantado en su viñedo un bloque nuevo de fruta, el cual quedó totalmente calcinado en el incendio unos meses más tarde.

Otro de los incendios que arrasó con gran parte del norte de California fue el destructivo incendio Tubbs, que en octubre del 2017 y durante más de 100 días calcinó 36,807 acres de terreno en los condados de Sonoma y Napa. A pesar de que fue hace tres años, hay personas que aún no han logrado recuperarse de lo que el incendio vorazmente quem´o.

“Es triste, sí, los siento tristes. Porque hasta ahorita, de tres años hasta aquí, hay gente que todavía no tienen sus casas,” dijo Eduardo Alvarado, trabajador del área.


Ambos incendios causaron graves estragos en la zona vinícola y a sus residentes. Los condados como Sonoma y Napa producen el 75% de las uvas que se utilizan para la fabricación del vino y generan 46 mil puestos de trabajo junto con más de $50 millones de dólares en ganancias al estado de California.

Los agricultores y trabajadores se encuentran sorprendidos tras el radical cambio de temperatura. Ellos afirman que la zona se encuentra cada vez más calurosa, lo cual hace difícil mantener los viñedos y aumenta la amenaza de incendios.

Ante este cambio, los agricultores y dueños de viñedos elaboran estrategias para adaptarse a la variabilidad que ha traído el cambio climático. "Por ejemplo cuando no tenemos mucha lluvia en enero, febrero y marzo, tenemos sistemas de riego en muchos de nuestros acres para poner agua, para ayudar las raíces en la primavera. Tenemos tiempos cuando el aire está muy fuerte tratamos de dar más agua porque el viento saca agua de la planta", dijo Munselle.

Todas estas son modificaciones necesarias para que esta zona continúe su legado como la tierra del vino.

Redactado por: Andrea Igliozzi de Univision University

La región de viñedos en California revive la tragedia de hace dos años con nuevos incendios forestales (fotos)

Loading
Cargando galería


Entre escombros y cenizas: la nueva normalidad de incendios que enfrentan los viñedos de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.