Las reformas judiciales promovidas por el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, quedaron congeladas cuando un juez determinó que no puede ordenar a sus fiscales ignorar las leyes que imponen condenas determinadas para ciertos delitos.
Congelan las reformas judiciales promovidas por el fiscal de distrito de Los Ángeles
El juez del Tribunal Superior dijo que George Gascon no tiene la autoridad para ordenar a su gente que imponga o desestime las condenas que ya están establecidas para determinados delitos.

El juez del Tribunal Superior, James Chalafan, falló a favor de la Asociación de Fiscales Adjuntos de Distrito para el Condado de Los Ángeles que se oponen a las directivas establecidas desde el primer día por Gascon. Entre ellas era desestimar las posibilidades de exigir condenas más severas como en los casos de “tres delitos y afuera”.
“ La discreción de un fiscal de distrito no es ilimitada. Debe trabajar en el marco del sistema penal", escribió Chalfant. "La legislatura también tiene derecho a promulgar leyes que infisen a las ramas ejecutivas o judiciales del gobierno, siempre y cuando no derroten o afecten materialmente la función central de esa rama".
El fallo coincidió con el argumento del sindicato de que, en virtud del código penal estatal, un fiscal sólo puede solicitar la desestimación de las mejoras basadas en las circunstancias de un caso específico, no en respuesta a una directiva política.
¿Por qué se hizo la demanda?
El sindicato de fiscales Los Ángeles demandó alegando que algunos de los planes de Gascón excedieron su autoridad legal. La condena de un individuo puede eleverse por varios años si se cumplen ciertos criterios, como usar un arma que causa lesiones graves durante el delito o ser un miembro ya documentado de una pandilla.
El abogado Robert E. Dugdale, en nombre de Gascon y la oficina del fiscal de Los Ángeles , dijo que el fallo no estaba totalmente a favor del sindicato. “Sin embargo, ordenó la aplicación de la mayoría de los aspectos de las directivas restantes,” dijo.
El fallo afecta a un número significativo de casos en el Condado de Los Ángeles donde hay 10,794 acusados que actualmente enfrentan cargos con agravantes en las sentencias, según las estadísticas dadas a The Los Angeles Times.


