Estímulo económico
Estímulo económico avanza en el Senado de Estados Unidos: esto debes saber si vives en California
Senadores de Estados Unidos continúan trabajando para llegar a un acuerdo sobre el tercer paquete de estímulo económico. Un paso dado en la noche del viernes abrió la puerta para seguir con el diálogo.

El Senado de Estados Unidos discutió este sábado un gran número de elementos propuestos en el paquete de estímulo económico presentado por el presidente Joe Biden, llamado Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan). Sin embargo, aún no han llegado a un acuerdo para llevarlo a una votación plenaria.
Adobe Stock/ Getty Images
Este viernes en la noche el Senado llegó a un acuerdo sobre el beneficio de desempleo que había estancado el proceso, sin embargo, se espera que se realicen más enmiendas al paquete aprobado hace una semana por la Cámara.
Alex Wong/Getty Images
Carlos Guamán, experto en finanzas, dijo que “finalmente ya iniciaron parte de la votación, pero como cada quien está jalándole para su río y no quieren ponerse de acuerdo: los demócratas y los republicanos no están aflojando. Esto va a durar para un rato y no va a ser sencillo”.
Getty Images
Para Guamán los puntos más importantes de este paquete de estímulo económico son los pagos directos "de $1,400, que le toque el dinero también a las familias hispanas, que llegue el desempleo, la ayuda que van a dar para que todas las vacunas lleguen mucho más rápido porque también por falta de dinero no llega ese tipo de vacunas a toda la comunidad”.
Adobe Stock/ Getty ImagesEntre los cambios de la nueva versión del paquete de estímulo está la reducción de las personas elegibles para recibir el cheque de $1,400.
Getty Images“Lamentablemente muchas personas se van a quedar por fuera, pero ya ve que ahorita, la burocracia a lo que más no se puede. Antes era de $75,000 para abajo y recibía todo el estímulo completo e iba subiendo gradualmente el ingreso y así iba bajando. Pero ahora no lo van a dejar de $75,000 a $80,000, el que gane más de eso ya no le va a tocar nada”.

También si son casados si pasan de los $160,000 "no les va a tocar nada”, dijo Guamán.
AP Images
“Lamentablemente aquí en California hay muchas familias que ganan más de eso y entonces no les va a tocar nada”, aseguró Guamán.
pixelrobot - stock.adobe.com
Además, una de las revisiones en el Senado del paquete de estímulo económico reduce el beneficio de desempleo de $400 a $300 semanales y extendería dicho beneficio hasta septiembre del 2021.
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
Con respecto al beneficio de desempleo Guamán dijo que “esa es una de las mejores cosas que todavía sigue vivo el beneficio de desempleo, porque lo querían quitar del mapa por completo. Si se va a quedar, no van a ser los $400, pero igual va a seguir de beneficioso para todas las personas que no tiene un empleo porque por lo de la pandemia ha estado muy complicada la situación”.
Archivo
“Todavía mientras no se ponga el Congreso de acuerdo y el Senado, que ya esté todo por completo y firmado, yo creo que van a seguir peleando una semana más”, menciona Guaman.
Alex Wong/Getty Images
“Entonces esperemos que en una semana finalmente se pongan de acuerdo y de ahí si que pase al presidente para que lo firme”.
AP Images
Una vez firmado el paquete de estímulo económico ¿cuándo llegará el cheque al bolsillo de las personas?
Archivo
Guamán explicó que tras ser firmado por el presidente Joe Biden “ya sería cuestión del IRS qué tan rápido esté, porque tengan en consideración que estamos en plena temporada de impuestos. El IRS también está ocupadísimo, entonces es como la sobrecarga de trabajo para el servicio de rentas internas, eso también va a ser otro retraso”, dijo Guamán.
William Thomas Cain/Getty Images
Pero, de acuerdo con Guamán para prevenir esta sobrecarga de trabajo sobre el IRS, se mandó una carta al “AICPA para pedir que se extienda de impuestos hasta junio 15 para que así el IRS esté un poco más relajado y puedan hacer todos los trámites, ya sea de los taxes y de los cheques de estímulo”.
Archivo