LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades mexicanas han revelado detalles del último túnel que presuntamente se utilizó para el trasiego de droga desde las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad fronteriza de Tijuana, México, hacia San Diego, California, y en el cual decomisaron más de dos toneladas de marihuana.
Este es el útimo narcotúnel con rieles y ventilación detectado en Tijuana
El túnel tiene una longitud de más de 500 yardas (500 metros) y cuenta con sistema eléctrico, rieles para el transporte de mercancía y ventilación.

Se trata del más reciente de una serie de narcotúneles detectados en la frontera entre México y California en los últimos años. Desde 2006 se han descubierto 13 en ese sector.
El pasaje subterráneo, cuya detección se difundió el pasado 20 de octubre, se excavó desde el interior de la empresa denominada ‘La Hielera del Aeropuerto’, ubicada en el bulevar Cuauhtémoc Norte y la calle Olivo, de acuerdo al diario La Jornada.

Este túnel tiene una longitud de algo más de 500 yardas (medio kilómetro) y contaba con un sofisticado sistema operativo que incluía rieles, iluminación y ventilación.
Su profundidad es de 23 pies (siete metros), tres pies de ancho (un metro) de ancho y cuatro pies (metro y medio) de alto. Según el Gobierno mexicano, la longitud precisa del pasaje es de 563 yardas (515 metros) de largo y llegaba hasta territorio estadounidense. No precisó hasta dónde.
Una de las fotografías difundidas por la Procuraduría General de la República (PGR) muestran parte de los rieles que los traficantes usaron para transportar narcóticos, un método común del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.
En otra imagen se observan las tablas de madera que en algún punto del pasaje se utilizaron como soporte y desechos que habrían dejado las personas que lo usaron, como botellas de agua, una bolsa azul y restos de envolturas de papel.
A finales de abril, las autoridades federales anunciaron el hallazgo del narcotúnel más largo jamás descubierto entre México y California, un pasadizo vinculado con el decomiso de una tonelada de cocaína y 7 toneladas de marihuana, parte de la cual se localizó dentro del subterráneo. Seis personas fueron arrestadas.
En fotos: Imágenes del gran narcotúnel hallado en abril en Tijuana, con elevador incluido
Su longitud era de aproximadamente 874 yardas (800 metros) y daba inicio en una vivienda de Tijuana y tenía salida en un predio de la zona industrial de Otay Mesa, un almacén de entramados de madera al aire libre.
El pasaje está equipado con sistema de rieles y ventilación, luces y un sofisticado elevador con capacidad para entre 8 y 10 personas escondido en el clóset de la casa de Tijuana.
Lea también:







