null: nullpx
Estafa y Fraude

“¡No puede cortarme la luz!”: Hispana paga cientos de dólares en estafa telefónica para evitar un falso corte de servicio

Cerca de $500 pagó una maestra en Los Ángeles para evitar que le desconectaran el servicio de electricidad tras una llamada de un falso empleado de la empresa eléctrica. Sin embargo, autoridades locales aseguran que su caso no es único, ya que en lo que va de 2021 los reclamos por estafas de este tipo siguen en aumento. Estas son las recomendaciones del Departamento de Asuntos al Consumidor y Negocios de Los Ángeles.
18 May 2021 – 07:16 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:11
5:48
2:34
1:54
1:49

LOS ÁNGELES, California.- Una llamada de emergencia notificando un corte de servicio es la nueva forma de estafa telefónica que roba cientos de dólares a usuarios amenazándolos con el corte de los servicios en Los Ángeles.

“¡No puede cortarme la luz! ¿Qué tengo que hacer ahora?", dijo Luz DeLeón, a la persona que le llamó haciéndose pasar por trabajador de la empresa de servicios eléctrico Southern California Edison ( SCE), advirtiéndole que su servicio sería desconectado en menos de una hora.

DeLeón es maestra de cuatro grado y trabaja desde casa debido a las restricciones de la pandemia de covid-19, por lo que el aviso del corte del servicio de luz la angustió al punto de seguir al pie de la letra, las instrucciones del falso empleado de SCE para realizar el pago de $495 que le exigían a través de la aplicación Zelle. Tras realizar el pago, la maestra no pudo constatar con la compañía de electricidad su pago y en ese momento supo que había sido víctima de una estafa.

La cantidad de denuncias por estafas telefónicas que recibe SCE aumentó a 1,700 en lo que va del año, un 30% más en comparación con el mismo periodo del año pasado (unas 1,300). El monto de las estafas superan los $264,000, de las cuales cerca del 34% (unos $88,000) se realizaron por medio de aplicaciones de pago móvil.

Cada vez que le pidan un pago de inmediato, sospeche

"Los estafadores quieren sorprenderlos para que tomen acciones rápidas y no les dé tiempo de reaccionar", dijo a Univision34, Maggie Becerra directora ejecutiva del Departamento de Asuntos al Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles, refiriéndose al nuevo 'modus operandis' de los estafadores vía telefónica en la jurisdicción.

Becerra indicó que la estrategia de los estafadores en "pedir a los consumidores que manden dinero inmediatamente" y no les dan tiempo para pensar. Por lo que advierte a las personas que en el momento que recibe una llamada pidiendo un pago urgente, sospeche. "Una compañía seria no le va a llamar para amenazarlo con un corte de servicios", dijo la funcionaria del departamento que protege a los usuarios.

" Tome los datos que le están dando, cuelgue y llame al número que aparece en la factura de su servicio", recomendó Becerra y agregó que los usuarios no deben dar información personal a ninguna persona que se identifique como empleado de una empresa de los servicios. Además, tenga en cuenta que si le ofrecen realizar "pagos rápidos" con una aplicación móvil o tarjeta prepagada es una señal de un fraude potencial.

Tanto las empresas de servicios, las autoridades locales y los operadores de aplicaciones de pagos móviles advierten que los pagos que se envían por sus plataformas deben ser a personas y servicios conocidos y bajo suscripción.

Debido a la pandemia de covid-19, las empresas de servicios en California ofrecen flexibilidad de pago debido a la crisis económica, por lo que pagos “urgentes para evitar cortes de los servicios” deben ser considerados como sospechosos.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Alertan por robos de información y dinero en cajeros automáticos del sur de California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés