Un juez federal determinó que California puede implementar su ley de neutralidad en la Internet, dando así una importante victoria a los usuarios de la red que no estarán a la merced de las empresas proveedoras de servicios.
Juez otorga una importante victoria a los usuarios de Internet en California sobre los proveedores de servicios
Los proveedores de servicios de Internet deben tratar en California a todos los sitios de la red por igual, sin disminuir la velocidad para su conveniencia, ni dar un trato especial para favorevcer su propio contenido sobre de la competencia.

La ley de neutralidad de la red significa que todo el tráfico en internet debe tratarse por igual, independientemente de si está usando Facebook, publicando fotos en Instagram o transmitiendo películas de Netflix o Amazon. También significa que compañías como AT&T, que compró Time Warner, o Comcast, propietaria de NBC Universal, no pueden favorecer su propio contenido sobre el de un competidor.
El senador estatal demócrata y autor de la ley, Scott Wiener, calificó el fallo como "una gran victoria para el acceso abierto a Internet, nuestra democracia y nuestra economía".
¿Qué pasó?
California adoptó las nuevas reglas en 2018 después de que la administración Trump derogó las reglas federales establecidas bajo el presidente Barack Obama. Los cuatro principales grupos de presión de la industria de banda ancha presentaron una demanda contra California para bloquear su nueva ley.
En una declaración conjunta, varias asociaciones de la industria de las telecomunicaciones dijeron que revisarán la decisión del juez "antes de decidir sobre los próximos pasos". Instaron al Congreso a establecer reglas de neutralidad de la red para el país en lugar de depender de los estados para elaborar regulaciones por su cuenta.
" Un enfoque estado por estado de la regulación de Internet confundirá a los consumidores y disuadirá la innovación, del mismo modo que la importancia de la banda ancha para todos nunca ha sido más evidente", dice el comunicado de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet, ACA Connects, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones y US Telecom.
¿Qué dice la ley de neutralidad en la red?
La ley que se comenzará a aplicar en California prohibe a los proveedores de servicios de internet:
• Bloquear el tráfico lícito.
• Reducir el tráfico legal.
• Dar prioridad a lo pagado.
• Recibir un pago por dar una calificación de cero.
• Dar una calificación de cero de algún contenido en una categoría, pero no todo el contenido de esa categoría (por ejemplo, Facebook con calificación cero, pero tratamiento normal para Google Plus).
• Impedir que los usuarios usen sus propios dispositivos.
• No ser transparente sobre "prácticas de manejo de redes, rendimiento y términos comerciales."


























