null: nullpx
Paros

Escuelas chárter se declaran por primera vez en huelga, uniéndose a los maestros de LAUSD

La principal petición de los maestros de estas escuelas autónomas es incremento de salario de un 6.5%, beneficios de salud y frenar la alta rotación de maestros.
15 Ene 2019 – 4:29 PM EST

Tras casi dos años de negociaciones, y la aparente falta de garantías para los maestros de Los Ángeles, la red de escuelas chárter se declaró en huelga. Pero, ¿qué están pidiendo los docentes para que se haya tomado esta decisión por primera vez en la historia?

La principal petición de los maestros de estas escuelas es incremento de salario de un 6.5%, beneficios de salud y frenar la alta rotación de maestros, y con esto elevar la calidad y continuidad de los niveles educativos en beneficio de los estudiantes.

Cabe destacar que los maestros de las escuelas chárter también están representados por el Sindicato de Trabajadores de Los Ángeles UTLA, y de acuerdo con declaraciones de sus líderes (UTLA) “entre el año pasado e inicio de este, 40% de los maestros han abandonado las escuelas”. Además advirtieron que la “alta rotación de educadores afecta a la comunidad estudiantil y a las escuelas mismas ya que no pueden alcanzar la calidad académica que les caracteriza”.

¿Cuál es la diferencia entre las escuelas autónomas y las otras escuelas públicas?

De acuerdo con el portal uncommonschools.org “Una escuela chárter o autónoma es una escuela pública administrada de forma independiente y con mayor flexibilidad en sus operaciones, a cambio de una mayor responsabilidad por el desempeño. El "estatuto" que establece cada escuela es un contrato de desempeño que detalla la misión, el programa, los estudiantes atendidos, las metas de desempeño y los métodos de evaluación de la escuela.

Según Collie-Hartmann, maestro de música de la escuela chárter Wallis Annenberg High School, comunicó en rueda de prensa: “ los maestros de las escuelas charter no tienen un debido proceso ni un arbitraje obligatorio. Debido a esto, pueden ser despedidos sin causa ni recurso. Los maestros que trabajan para L.A. Unified, junto con el 90 por ciento de los maestros en el estado, tienen derecho a estos beneficios”.

Según con información en el portal de internet del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), actualmente en la ciudad hay 277 escuelas autónomas (53 afiliadas, 224 independientes) bajo la jurisdicción del LAUSD, que atienden a más de 138,000 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el 12º grado.

Museos e instituciones culturales ofrecen programas adicionales para estudiantes del LAUSD

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ParosLocal

Más contenido de tu interés