null: nullpx
Estafa y Fraude

"Escoja a cuál de sus hijos deportamos": la amenaza de estafadores que 'venden' cursos de inglés a hispanos

La Comisión Federal de Comercio intervino para que un tribunal congelara los activos de tres agencias de Miami y California que distribuyeron cursos de inglés a cientos de latinos en Estados Unidos, que después fueron extorsionados por una presunta red de defraudadores que opera desde Perú exigiéndoles pagos de hasta 4,000 dólares.
3 May 2017 – 8:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Con la esperanza de aprender inglés, la esposa de "José" hizo dos envíos de dinero a Perú que sumaron unos 800 dólares antes de darse cuenta de que se trataba de una estafa. Ambos cayeron en un fraude que comienza con una amable llamada telefónica que ofrece un curso de inglés gratuito o auspiciado por el gobierno, pero después se torna una pesadilla que termina con extorsiones que usan una amenaza altamente efectiva: la deportación.

Los falsos vendedores mienten a las personas afirmándoles que han sido escogidas para un curso de idiomas y que recibirán instrucción personal a cambio de un pago de entre 199 y 799 dólares, que corresponde a un descuento de hasta un 80%. Al ceder ante la oferta y pagar por un primer paquete de información, los compradores empiezan a recibir llamadas de falsos abogados o agentes migratorios.

En algunos casos, los falsos agentes migratorios han exigido pagar por el trámite de visas o incluso le dicen a sus víctimas que elijan a quién de sus familiares expulsar del país.

"Cuando fingían ser de la Oficina de Inmigración dijeron que si no pagaban llegaría la Policía o incluso a una familia le dijeron: 'Usted tiene que decidir a cuál de sus dos hijos deportamos'", cuenta Anne Schaufele, abogada de inmigración de Ayuda, un grupo con sede en Washington DC que asesora a seis presuntas víctimas del curso 'Inglés sin Fronteras'.

De acuerdo al gobierno federal, esta operación fraudulenta se realiza desde Perú y utiliza a distribuidores en California y Florida para entregar el material didáctico. Luego, desde el país latinoamericano y a través de agresivas llamadas telefónicas les dicen que tienen cuantiosas deudas, por las que les exigen pagos de cientos y miles de dólares. Los amenazan con deportarlos y/o con llevarlos ante un tribunal o embargarles la casa.

Después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) registró decenas de quejas similares de hispanos en distintos estados del país, un tribunal federal ordenó hace dos semanas congelar los activos de tres distribuidoras de estos paquetes de inglés para detener el fraude.

Las agencias acusadas son ISB Latino y ABC Hispana, con sede en Moreno Valley, California; y ABC Latina, con oficinas en Miami, Florida. La querella también menciona a sus dueños, Gonzalo Ricardo Bazán Jiménez y Milagros Raquel Urmeneta. Univision Noticias no logró localizar a dichas distribuidoras, ni a los propietarios acusados.

Desde 2012, la FTC ha registrado más de 30 quejas de hispanos en distintos estados, los cuales alegan haber pagado hasta 4,000 dólares por ese tipo de amenazas.

De acuerdo a la agencia, los operadores de esta red afirman que su oficina se encuentra en el sur de California, pero en realidad llaman desde un centro clandestino en Perú donde abiertamente se habla del engaño.


Los extorsionadores, cita la dependencia, fingen ser representantes del curso de idiomas 'Inglés sin Fronteras', de la escuela 'Dhafer USA', del Centro de Ayuda, de la cadena de supermercados Walmart y de la estación de radio 'Viva Latina Radio'.

Para esto usaron un sistema en Internet que les permite emplear números telefónicos que inician con códigos de área locales para aparentar legitimidad y en un tiempo hasta crearon una página de Facebook de la falsa escuela 'Dhafer USA', en la cual se afirmaba que sostenía un convenio con el gobierno federal para otorgar visas de estudiantes. Dicha cuenta en la red social ya ha sido cerrada.

Las víctimas

Esta falsa institución fue denunciada por varios de los afectados. En el caso de José -cuenta- quienes llamaron a su esposa se identificaron como representantes de "la universidad Dhafer de California". Posteriormente, se hicieron pasar por "abogados" para cobrarles.

"Ellos nos dijeron que si no pagábamos para una visa de estudiantes, iríamos a la corte y que nos iban a deportar", comentó este hombre que vive en el área de Maryland.

Varias de las quejas registradas por la FTC desde 2012 son anónimas.

"Tan pronto la compañía 'Inglés sin Fronteras' se enteró que yo recibí el paquete, toda mi pesadilla y problemas empezaron. Ellos argumentaban que yo había hecho un contrato de voz y que tenía que pagar 500 dólares por gastos de paquete y envío", afirmó un denunciante que no reveló su identidad.

"Ellos me forzaron con amenazas e intimidación alegando que tenían interceptados mi número de teléfono, los de mis familiares y también el de mi trabajo. Que si no pagaba mandarían la Policía y el Servicio de Inmigración", añade.

La FTC registró denuncias de hispanos en Washington, Nueva York, Oregón, Texas, Nevada, Maryland, Oklahoma, Virginia, Arizona, Michigan y California.

"Dicen que tengo que pagar 250 dólares para no ir al juzgado dizque por incumplimiento de contrato", indica otra denuncia anónima.

Otra queja, interpuesta por un hispano que reside del norte de California y que alega haber perdido 500 dólares, describe una intimidación similar: "En la llamada ella me hizo muchas amenazas, incluyendo que enviaría agentes del gobierno a mi casa y a mi lugar de trabajo para arrestarme".

Si has sido víctima de esta estafa, para interponer una queja en contra del programa 'Inglés sin Fronteras', sus promotores o afiliados, visita la página www.ftc.gov/queja o llama al teléfono 1-877-382-4357.


Vea también:

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad