NUEVA YORK.- Hoy en día, todos conocemos a los perritos que nos roban el corazón: los Salchicha, Golden Retrievers, Poodles, los callejeros de todos colores y tamaños, y muchos más como Chihuahuas, Beagles, Bóxers, entre muchos otros más. Pero lo que quizás no sabías es que, hace cientos de años, las razas de perros eran aún más variadas, y es que la ciencia ha revelado que esa diversidad perruna empezó mucho antes de lo que imaginamos.
Desde lobos hasta razas modernas: el sorprendente pasado de la evolución perruna
La ciencia acaba de confirmar que la diversidad de nuestros perritos viene de muy lejos. Un análisis de cráneos antiguos muestra que los perros empezaron a variar en aspectos y tamaños.


Resulta que los perros antiguos eran mucho más diversos de lo que creíamos y, según un estudio arqueológico esa variedad se remonta a más de 11,000 años atrás.
Este trabajo, liderado por la Universidad de Exeter y el CNRS de Francia, publicado en Science, analizó 643 cráneos de perros y lobos, usando tecnología 3D de última generación. La investigación, que comenzó en 2014 y reunió muestras de aproximadamente 50,000 años, desde el Pleistoceno tardío (entre hace aproximadamente 129,000 y 11,700 años) hasta la actualidad, incluyó desde razas reconocidas hasta perros callejeros y lobos.
Lo curioso es que la diversificación de los perros empezó justo después de separarse de los lobos, mucho antes de que existieran las razas modernas. Es decir, la variedad en formas y tamaños que conocemos hoy ya se veía en los periodos Mesolítico (alrededor de 10,000 a 8,000 años atrás) y Neolítico (hace aproximadamente 8,000 a 3,000 años).
Como dice Carly Ameen, coautora del estudio, “Estos resultados muestran la profunda historia de nuestra relación con los perros. La diversidad no solo es obra de los criadores victorianos, sino que es una herencia de miles de años de coevolución con las sociedades humanas”.

El primer perro domesticado, es decir, los antecedentes de nuestras mascotas, confirmado en el estudio data aproximadamente de hace 11,000 años en Rusia, en un yacimiento del Mesolítico. También se encontraron ejemplos en América, hace unos 8,500 años, y en Asia, hace unos 7,500 años; poco después, la variedad de formas y tamaños se expandió rápidamente.
Además, detectaron cambios interesantes en la estructura craneal, hallados entre hace unos 9,700 y 8,700 años, cuando los perros comenzaron a tener cráneos más pequeños, y a partir de hace unos 7,700 años, empezó a haber mucha más variedad en el tamaño.
En esa época, algunos perros empezaron a mostrar formas "extremas", como los bulldogs con caras achatadas, mostrando una diversidad que incluso supera a la de los fósiles del Pleistoceno y perros muy diferentes a los de hoy día.
El estudio destaca que todavía no se encuentran registros claros de cómo empezó la domesticación, ya que los dientes y cráneos de algunos ejemplares del Pleistoceno no muestran la forma típica de un perro domesticado, lo que deja todavía muchas preguntas abiertas sobre cómo y cuándo exactamente nuestros amigos peludos llegaron a vivir con nosotros.
Como explica el profesor Greger Larson de la Universidad de Oxford, "las primeras etapas de la domesticación siguen siendo un misterio, y los primeros perros aún se nos escapan. Pero lo que sí podemos asegurar es que, una vez que surgieron, rápidamente diversificaron sus formas, reflejando tanto presiones ecológicas como el impacto profundo de vivir junto a los humanos".
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
