NUEVA YORK.- Las fiestas de Fin de Año pueden sentirse y verse muy distintas para cada persona. Mientras que para los niños suelen ser momentos de emoción, decoraciones y regalos, para muchos adultos la temporada puede estar llena acompañada de estrés, presión social y emociones intensas.
Navidades más equilibrada: estrategias para que la temporada no sea abrumadora o estresante
Si las fiestas te generan presión o nostalgia, estas técnicas te ayudarán a crear momentos más cálidos, conectados y llevaderos durante toda la temporada.


Ya sea que se trate de organizar una gran fiesta o recibir familiares durante varios días , las celebraciones pueden poner a prueba los nervios de cualquiera, especialmente cuando hay duelo, ansiedad o perfeccionismo de por medio.
Aun así, es posible crear celebraciones memorables incluso cuando las cosas no salen como se planean y llevar una mentalidad sencilla: planear un ambiente cómodo.
Según Christina Bonfiglio-Dietz, Chief Brand & Concept Officer de Triple T Hospitality Group, el secreto para ser un buen anfitrión durante las fiestas empieza con la logística más simple: alimentar bien a los invitados, mantener una iluminación suave y no sobrecalentar los espacios.
“Las personas son más felices cuando están bien alimentadas y relajadas. No hagas que tus invitados corten su propio queso o busquen hielo en el congelador. Ten los aperitivos listos antes de que llegue la primera persona. Coloca bocadillos ya cortados, un tazón con hielo, servilletas y botellas pequeñas de agua al alcance. Cuando todo es accesible, los invitados pueden servirse solos, y así es como ocurren las reuniones más fluidas y sin esfuerzo”, explica Bonfiglio-Dietz.
También recomienda “exagerar con la comida”, ofreciendo variedad y opciones que combinen bien entre sí. “Un detalle muy considerado es tener a mano recipientes bonitos para llevar, para que los invitados puedan llevarse un poco del sabor de la noche.”
Además, hay que asegurarse de que el ambiente sea cómodo. “La iluminación suave hace toda la diferencia. Usa velas, atenúa las luces y equilibra la luz de la pared para crear un ambiente acogedor. Y por favor, no sobrecalientes la habitación; incluso en invierno, subir demasiado la calefacción puede hacer que los invitados se sientan cansados”, comenta.
La calma como mejor ingrediente de las fiestas de Fin de Año
Sin embargo, no todo el estrés de recibir en casa proviene de la logística, ya que a veces el desafío es emocional. Para esos casos, la doctora en Acupuntura y Medicina China (DACM) Jenelle Kim, experta taoísta y autora de “The Korean Art of Living Well”, recomienda un enfoque inspirado en el equilibrio.
“ Organizar durante las fiestas se vuelve mucho menos estresante cuando dejas de intentar controlar cada detalle y te enfocas en la energía que estás creando”, dice. “Tus invitados no recordarán si cada almohada estaba perfectamente acomodada; recordarán cómo se sintieron en tu casa. Si tú estás calmado, presente y en equilibrio, esa energía se extiende por todo el espacio”.
Finalmente, p ara quienes enfrentan la temporada tras la pérdida de un ser querido, la autora y conferencista Theo Boyd ofrece un recordatorio: avanzar no significa olvidar, y está bien que las tradiciones cambien.
“Las fiestas pueden ser pesadas, duras y dolorosas para una persona en duelo”, señala Boyd, autora de “My Grief is Not Like Yours” y “Hope All The Way”, acerca de quienes perdieron a un ser querido recientemente, cuando falta alguien en la mesa o a la hora de abrir regalos.
“Las emociones se intensifican cuando recordamos tradiciones que ya no son iguales. Estamos viviendo una nueva vida, una vida sin quienes amábamos. Queremos que vuelva la vida anterior, o al menos yo lo deseaba.”
Con el tiempo, dice, comprendió que “avanzar es sanar, y sanar no es olvidar. Hay muchas formas de traer a nuestros seres queridos con nosotros durante las fiestas. A mí me encanta ir a la cocina y preparar las recetas favoritas de mi mamá en Navidad. Eso la mantiene viva en cada bocado.”
Boyd invita a quienes atraviesan el duelo a buscar apoyo profesional si lo necesitan, y sobre todo, a mostrarse compasión.
“Si no puedes hacer lo mismo de siempre o mantener las mismas tradiciones, está bien. Date gracia. Empieza nuevas tradiciones y recuerda que ellos siguen contigo. Y ofrece esa misma gracia a quienes te rodean; cada quien vive el duelo de manera distinta. No se trata de ‘superarlo’, sino de atravesarlo. Y podemos hacerlo. Estamos juntos en esto”, asegura.
Esta nota se realizó en colaboración de TMX.