Paros

Eric Garcetti: Huelga de maestros en Los Ángeles parece inevitable

A tan solo una semana de iniciar una potencial huelga de maestros, todo parece indicar que el colapso educativo es inevitable en Los Ángeles.
4 Ene 2019 – 2:41 AM EST

A tan solo una semana de iniciar un potencial paro de maestros, el sindicato de docentes y el Distrito Escolar de Los Ángeles no dan señales de posibles negociaciones para evitar el colapso educativo que afectaría a por lo menos 500 mil estudiantes y sus familias.

El día de hoy la unión de maestros anunció que se reunirán el próximo lunes con los negociadores laborales del distrito, siempre y cuando ellos tengan una "legítima y clara oferta" de contrato para discutir. Dicha propuesta fue bienvenida por el distrito, sin embargo no está claro si dichas conversaciones se concretarán.

Hasta el momento el conflicto educativo se había basado en acusaciones de ambas partes. Los maestros exigieron mejoras salariales, clases con menos estudiantes, así como más enfermeras y psicólogos que estuvieran de forma permanente en las escuelas, entre otras demandas. Por otro lado, el distrito acusó a la unión de no participar en las sesiones de negociaciones y apuntaba que los maestros solo querían aumento de salarios.

De acuerdo con el anuncio inicial, los educadores de Los Ángeles paralizarán las clases el próximo jueves, 10 de enero de no concretar ningún acuerdo. Situación que afectaría a estudiantes, familias y comunidades con mayor necesidad.


El distrito insistió esta semana que en su contrato más reciente, ofrece a el sindicato la incorporación de muchas de las peticiones de los maestros, como un aumento salarial del 6 por ciento, una inversión de $30 millones de dólares en la contratación de personal profesional y la reducción del tamaño de las clases, así como la eliminación de una sección del acuerdo laboral, que indica que el distrito podría aumentar unilateralmente el tamaño de la clase.

Por su parte, el sindicato de maestros señala que muchos elementos de la última oferta del distrito, siguen siendo "poco claras", y sugieren que el aumento de salario del 6 por ciento todavía aparece estar sujeto a recortes en la atención médica de futuros miembros de la unión y contendientes. Además, destacan que la oferta mantiene la sección del contrato que permite el aumento en el tamaño de las clases.


El sindicato también continúa presionando para aumentar inversión en la contratación de asesores, enfermeras, bibliotecarios y otros profesionales personal, y advirtió que los $30 millones de dólares presupuestados por el distrito tendrían tan solo un pequeño impacto en el los campus del LAUSD.

El sindicato estima que un fondo de reserva de $1.8 mil millones de dólares es necesario para contratar más personal y reducir el tamaño de las clases. Mientras que LAUSD afirma que los aumentos de personal que exige el sindicato costarían alrededor de $786 millones de dólares al año, agotando aún más el presupuesto del distrito que ya enfrenta un déficit de $500 millones de dólares.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se ofreció como mediador al conflicto educativo, al tiempo que advirtió que el paro de maestros parece inevitable.

"He ofrecido los espacios del ayuntamiento como un área de reunión para las partes.", dijo. “Creo que la huelga es casi inevitable, pero espero que sea corta y que podamos tener un acuerdo pronto."


Cientos de maestros y padres de familia marcharon en Los Ángeles para exigir mejoras en la educación pública

RELACIONADOS:ParosLocal

Más contenido de tu interés