En fotos: Así luce Ridgecrest tras el terremoto de 7.1 que azotó el sur de California
Casas destruidas, carreteras agrietadas, destrozos en almacenes y mucho miedo en el sur de California tras un sismo de 7.1 que mantuvo a las comunidades de Ridgecrest y zonas cercanas fuera de sus casa la noche del viernes 5 de julio y fue catalogado por los expertos como el más fuerte en la región desde 1999.
El departamento de Bomberos y la policía de Ridgecrest confirmaron que no hay reportes de heridos.
"Nada más que lesiones menores, como cortes y moretones, gracias a Dios", dijo el jefe de la policía de Ridgecrest, Jed McLaughlin en
rueda de prensa.
AP
PUBLICIDAD
2/15
Sin embargo, en cuanto a daños estructurales, se reportaron inicialmente unas 3.000 viviendas sin electricidad, destrozos en un parque de casas rodantes, fugas de gas, rotura en las vías locales, y locales comerciales, en donde alimentos y bebidas volaron de las estanterías durante el fuerte movimiento.
AP
PUBLICIDAD
3/15
Por su parte, la comunidad de Ridgecrest y zonas cercanas manifestaron su nerviosismo tras el fuerte movimiento telúrico del viernes, pero también por las circunstancias del mismo.
AP
PUBLICIDAD
4/15
La población esperaba réplicas por el sismo de 6.4 reportado el día jueves en la región que fue seguido por más de 1400 réplicas. Sin embargo, tras una fuerte réplica de 5.4 reportada el viernes a las 4 am, esperaban que la intensidad de sismos posteriores bajara, pero aproximadamente a las 8:16 minutos de la tarde fueron sorprendido por un sacudón de magnitud 7.1
AP
PUBLICIDAD
5/15
Sin embargo, para los expertos este nuevo temblor no fue sorpresa, aunque sí fue 10 veces más potente que su predecesor del jueves 4 de julio.
AP
PUBLICIDAD
6/15
A primera hora de la tarde del viernes, los expertos advirtieron de un 6% de probabilidad de un terremoto de magnitud 6 o mayor. “Cada terremoto tiene una probabilidad entre 20 de ser seguido por uno aún más grande”, dijo la sismóloga del CalTech, Lucy Jones.
AP
PUBLICIDAD
7/15
Además los sismólogos advirtieron este viernes que esperan que las grandes réplicas continuarán durante semanas.
AP
PUBLICIDAD
8/15
Entre tanto muchos pobladores de Ridgecrest pasaron la noche a la intemperie por temor a nuevos temblores.
AP
PUBLICIDAD
9/15
Hasta este sábado 6 de julio, las réplicas no paran y los continuos movimientos dificultan las labores de limpieza en algunos comercios.
AP
PUBLICIDAD
10/15
Esta imagen muestra botellas y escombros en el piso de una tienda de licores como resultado del terremoto de 7.1 en la ciudad de Ridgecrest.
AP
PUBLICIDAD
11/15
Y la escena se repite en la mayoría de supermecardos y locales comerciales de Ridgecrest y comunidades cercanas.
AP
PUBLICIDAD
12/15
El impacto del sismo en las carreteras fue analizado por inspectores de Caltrans, y cuadrillas de la entidad trabajaron durante la noche del viernes para restaurar el paso en las vías.
AP
PUBLICIDAD
13/15
Esta grieta en la autopista 178 fue uno de los puntos afectados en las carretera de la ciudad de Ridgecrest y zonas cercanas.
AP
PUBLICIDAD
14/15
Otras visibles grietas en el pavimento de una estación de gasolina en la comunidad de Trona, cercana al epicentro del sismo de 7.1 también forman parte de las zonas en evaluación por las autoridades.
AP
PUBLICIDAD
15/15
En esta vivienda el muro frontal de la casa se comenzó a derrumbar con el sismo de 6.4 del 4 de julio y terminó de destruirse con el sismo de 7.1 del viernes 5 de julio.