Empresas fundadas por Gavin Newsom recibieron ayuda millonaria de emergencia por el coronavirus

Un grupo de empresas recibió casi 3 millones de dólares de ayuda federal destinada a pagar a los empleados durante la pandemia de coronavirus.

Video Más de 3,000 muertos por covid-19 en un solo día: ¿cómo sería la distribución de la vacuna?

Nueve empresas del gobernador de California, Gavin Newsom, recibieron casi 3 millones de dólares en préstamos federales concedidos para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir a la pandemia del coronavirus.

El Grupo de Administración PlumpJack, integrado por una compañía de bodegas y hospitales, dijo haber recibido 2.9 millones de dólares a través del Programa de Protección de Cheques de Pago de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). La ley dice que no se necesita devolver el préstamo si se usa el 60% para pagar sueldos.

PUBLICIDAD

"Antes de asumir el cargo, el Gobernador transfirió el título y el control de los negocios que fundó a un fideicomiso ciego, un paso que va más allá de todo lo requerido por la ley", escribió Jesse Melgar, director de comunicaciones de Gavin Newsom, sin elaborar.

Newsom desarrolló PlumpJack después de fundarlo como una tienda de vinos y licores en San Francisco en 1992.

¿Cuál es la controversia?

Villa Encinal Partners Limited Partnership, una compañía de Plumpjack, que recibió el mayor préstamo de 918,720 dólares, muestra tan solo 14 empleados. Dividido a lo largo de tres meses de salario, esto indicaría un salario promedio anual de los empleados cercano a 160,000 dólares.

Jeff Nead, portavoz de PlumpJack, dijo que el total del dinero era para 358 empleados en todas las empresas afiliadas de la compañía.

Nead dijo que PlumpJack usó el dinero "para proteger a nuestros trabajadores y mantenerlos empleados", agregando que el grupo estaba operando dentro de las pautas federales y que los préstamos "han sido críticos para mantener a nuestro personal empleado y continuar nuestras operaciones".

Dividir el 60% este préstamo entre 358 empleados trae un mucho más pequeño 4,800 dólares por empleado. Sin embargo, esto no representa los montos adicionales recibidos por las compañías PlumpJack, que incluyen un préstamo de 680,000 y 500,000 dólares .

Esta controversia llega en momentos en que Gavin Newsom ya enfrenta críticas por enviar a sus hijos a escuelas privadas para el aprendizaje en el aula, ya que la mayoría de las escuelas públicas siguen cerradas y por comer en violación de sus propias reglas en un costoso restaurante de Napa a principios de noviembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

📌 Escuelas de Santa Ana utilizan "calificación compasiva" durante pandemia del coronavirus

📌Alguacil del Condado de Orange defiende política de entregar indocumentados a ICE

📌 Legisladores latinos piden a Gavin Newsom elegir a Alex Padilla como reemplazo de Kamala Harris en el Senado