Emplean gas pimienta en un enfrentamiento de simpatizantes y opositores a Trump en California

Varias personas, entre ellas 2 niños, resultaron heridas en un ataque con gas pimienta ocurrido durante un enfrentamiento entre partidarios y detractores de Donald Trump en el sur de California.

Un hombre fue asistido por paramédicos luego de presuntamente ser rociado con gas pimienta en las afueras del ayuntamiento de Anaheim.
Un hombre fue asistido por paramédicos luego de presuntamente ser rociado con gas pimienta en las afueras del ayuntamiento de Anaheim.
Imagen Univision

Un altercado entre simpartizantes y opositores a Donald Trump terminó con varias personas heridas después de ser rociadas con gas pimienta a las puertas del ayuntamiento de Anaheim, donde el martes por la tarde se debatió una propuesta para denunciar públicamente la retórica empleada por ese aspirante a candidato presidencial republicano durante su campaña.

PUBLICIDAD

Varias decenas de personas -más de 70 según algunos medios- se enfrentaron con insultos y algunos empujones que terminaron en una ataque con gas pimienta que afectó tanto partidarios como a detractores de Trump.

Dos mujeres y dos niños, de edades de 8 y 11 años, que formaban parte del grupo de apoyo a Trump fueron víctimas de la agresión con spray, según publicó el diario Orange County Register, así como un anciano y otro joven entrevistado por Univision 34 Los Ángeles, en su caso contrario al magnate inmobiliario.

"Fui rociado con gas pimienta en la boca por una señora solo porque le dije que Trump iba a
perder la candidatura", comentó Brian McNellis, una de las personas que protestaban contra Trump.

La policía local no llegó a realizar ningún arresto relacionado con el incidente, y tampoco halló el bote de aerosol usado en el ataque, aunque los paramédicos sí tuvieron que intervernir para tratar la irritación en los ojos de los afectados.

Notas Relacionadas

Señales de tránsito para detener a Trump

Señales de tránsito para detener a Trump

Univision 34 Los Angeles
1 min

Enna López, una simpatizante de Trump sugirió que el propio Partido Republicano (GOP) estaba detrás del enfrentamiento.

"Vienen unos cuantos que son ilegales, que no trabajan. Muchos están pagados por el mismo GOP, que está contra Trump", explicó esta latina, que no era la única que defendió a empresario que lidera las carrera por la nominación republicana.

"Las desgracias que hacen los inmigrantes es lo que me molestas más. Por 40 años he visto el deterioro de esta ciudad con los pandilleros. Se ven que son nacidos aquí pero de padres de otros países “, dijo el partidario de Trump Oswaldo Luna.

PUBLICIDAD

"Vienen a decirnos a nosotros que somos ilegales, no saben si nacimos en California. Para ellos todos los mexicanos y centroamericanos somos ilegales", se quejó el activista hispano contrario a Trump Hahui Huitzlopotzli.

En el pleno municipal, la concejal Kris Murray presentó a votación una propuesta para denunciar la retórica empleada por Trump contra los inmigrantes indocumentados y otras minorías por considerarlo inapropiado, pero su medida nunca llegó a someterse a la aprobación del resto de miembros de la corporación ya que el alcalde Tom Tait pidió que se votara primero sobre si era adecuado o no ese tipo de propuesta a nivel local.

Tait consideró que la dialéctica de la campaña electoral no era un asunto a valorar por la ciudad de Anaheim y correspondía a otros foros, algo con lo que coincidió la mayoría de los cargos públicos electos con voto en el pleno.

En esa misma sesión municipal, una persona que resultó herida en un enfrentameinto con miembros del Ku Klux Klan en Anaheim el pasado mes de febrero pidió que se investigara la actuación de la policía en aquel incidente.

Durante las últimas semanas la presencia de acciones contra Trump ha ido en aumento en California, un estado en el que los hispanos superan a los blancos como el grupo étnico más numeroso y donde el 7 de junio se celebrarán las elecciones primarias demócratas y republicanas.

Video Audiencia sobre Trump dio paso a la violencia


Lea también: