LOS ÁNGELES, California.- Unos 2,000 empleados de supermercados afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) marcharon este martes por calles de Los Ángeles como ultimátum de un estallido de huelga en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones por un nuevo contrato laboral.
Empleados de supermercados marchan como ultimátum de huelga
El retraso para negociar un nuevo contrato laboral ha llevado a los empleados de supermercados a movilizaciones con las que buscan presionar a Ralphs, Vons y Albertsons.


La marcha es parte de las movilizaciones que iniciaron el pasado 25 de julio al establecer piquetes en los accesos de las tiendas Ralphs, Vons y Albertsons.
Los trabajadores sindicalizados de estos supermercados en el sur de California han estado trabajando con contrato vencido desde marzo y a decir del UFCW, los dueños de los supermercados han alargado el proceso de las negociaciones.
Notas Relacionadas

Anuncian boicot contra supermercados del sur de California
“Nuestro contrato venció hace casi cinco meses y ya es tiempo de que las corporaciones propietarias de Ralphs, Vons y Albertsons lleguen a la mesa de negociaciones y se acuerde un contrato justo con los trabajadores”, dijo Ricardo Icaza, presidente de la Local 770 del UFCW.
Según Icaza, el año pasado estas corporaciones obtuvieron ganancias billonarias mientras que sus empleados viven de cheque en cheque.
De no llegar a un acuerdo para el 8 de agosto, el UFCW ha advertido que podría estallar una huelga que afectaría a unos 50,000 empleados de 900 supermercados ubicados desde San Luis Obispo hasta la frontera con México.
Por los mismos motivos en octubre de 2003 estalló una huelga que duró más de 4 meses y que se convirtió en el paro laboral en supermercados más grande en la historia de Estados Unidos.
La sección sindical 770 de la UFCW es la más grande que representa a trabajadores de tiendas de autoservicio.



