null: nullpx
Huelgas

Anuncian boicot contra supermercados del sur de California

Alrededor de 50,000 trabajadores de tiendas Ralphs, Vons y Albertsons amenazan con ir a huelga si para el 8 de agosto no se llega a un acuerdo laboral.
25 Jul 2016 – 5:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Trabajadores de supermercados iniciaron este lunes a formar piquetes en las puertas de Ralphs, Vons y Albertsons del sur de California como una advertencia para los propietarios de las tiendas sobre la posibilidad de que estalle una huelga como el histórico paro laboral que ocurrió hace 13 años.

Unos 50,000 empleados afiliados a la sección 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) han estado trabajando con un contrato laboral vencido desde hace cuatro meses.

Los líderes sindicales informaron de que los piquetes en las tiendas son parte de un boicot en contra de los gerentes de las cadenas de supermercados con los que negocian un nuevo marco laboral. En marzo expiró el contrato laboral anterior y los sindicatos aseguran que los propietarios han alargado las negociaciones para firmar uno nuevo.

“Nuestro contrato venció hace más de cuatro meses y nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo justo con los propietarios corporativos de Ralphs, Vons y Albertsons han sido rechazados”, declaró Ricardo Icaza, presidente la sección sindical 770 del UFCW.

“Nuestros miembros están viviendo de cheque en cheque, luchando para poder susbisistir. Ellos no pueden esperar más tiempo para lograr un trato justo por parte de sus empleadores”, agregó.

Las protestas en los accesos a las tiendas, informaron los líderes sindicales, continuarán hasta el 8 de agosto, fecha que han establecido como ultimátum para firmar un nuevo contrato laboral.
De no llegar a un acuerdo podría estallar una huelga, advirtió en un comunicado la UFCW.

“Los empleados de las tiendas de autoservicio ya autorizaron a sus representantes en las negociaciones a llamar a una huelga pidiéndole a cerca de 50,000 trabajadores salir de sus trabajos si se rompen las negociaciones”, señala el comunicado.

Como parte de las presiones contra las cadenas de supermercados, el UFCW ha anunciado que también llevará a cabo una marcha el 2 de agosto en el centro de Los Ángeles.

La histórica huelga de 2003

Las acciones emprendidas por el UFCW son similares a las que llevaron a cabo hace 13 años y que derivaron en la huelga más larga en la historia del país en el sector de supermercados.

El 7 de octubre de 2003 más de 60,000 trabajadores de las tiendas Ralphs, Vons y Albertsons se fueron a huelga en demanda de un contrato laboral que continuara ofreciendo pensión, cuidado médico y aumento salarial anual.

El paro laboral duró 4 meses y dos semanas afectando a unos 900 supermercados del sur de California con pérdidas estimadas en 1,500 millones de dólares.

En aquel entonces los trabajadores acamparon por varias semanas en los estacionamientos de los supermercados y entorpecieron la entrega de alimentos al bloquear el paso de camiones.


RELACIONADOS:HuelgasSindicatosEmpleoMercadosCalifornia

Más contenido de tu interés