La principal autoridad médica del sistema correccional de California será reemplazado en medio de una ola de infecciones de coronavirus que se propaga en las prisiones estatales.
Remueven al jefe médico de las prisiones de California en pleno brote del coronavirus
El traslado de presos realizado bajo las órdenes del doctor R. Steven Tharratt es presentado como el motivo por la rápida propagacion del coronavirus dentro de las prisiones de California.

El admistrador J. Clark Kelso designado por una corte federal para supervisar la atención médica en las prisiones anunció la remoción del Dr. R. Steven Tharratt como director médico estatal del sistema penitenciario. Tharratt fue nombrado por el Kelso en 2010 para ese puesto.
La mayoría de las infecciones de coronavirus de entre reclusos fueron reportadas en las últimas dos semanas, más de un mes después de que 121 reos fueron trasladados a finales de mayo desde la Institución California para Hombres en Chino, donde más de 900 reclusos han dado positivo en los últimos tres meses.
"No deberían haber sido transferidos", dijo el gobernador Gavin Newsom.
En todo el Estado, al menos 28 presos han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el coronavirus. Hay más de 2,400 están infectados.
“Estamos en tiempos sin precedentes mientras lidiamos con los desafíos de la pandemia covid-19", dijo el Kelso. " Es evidente que una reorganización es necesaria para la sostenibilidad a largo plazo para satisfacer las necesidades actuales de respuesta y para una mayor delegación de la atención médica al control estatal".
La semana pasada, el asambleísta democrata Marc Levine pidió la remoción de Kelso y describió el cambio de reclusos sin pruebas contemporáneas como "el peor problema de salud carcelaria en la historia del estado", reportó The Los Angeles Times.
¿Qué pasó en las prisiones?
A finales de mayo, las autoridades correccionales anunciaron que cerca de 700 reclusos de la prisión de Chino serían trasladados a una docena de otros centros de correcciones en todo el estado. Los seleccionados para la transferencia tenían historiales médicos que los hacían especialmente vulnerables a COVID-19.
Las transferencias aliviaron el brote en Chino, que lleva 119 casos activos y un total de 16 muertes. Pero el virus se propagó en otros lugares, golpeando San Quentin, la prisión más antigua de California ,de una manera especialmente fuerte.
San Quentin ahora tiene 1,381 reclusos infectados, incluyendo 920 nuevos casos en los últimos 14 días, según el rastreador COVID-19 del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.
La transferencia de reclusos de Chino es fruto de un acuerdo legal que involucra al Procurador de California, el Departamento de Correcciones estatal y el grupo de defensa sin fines de lucro Prison Law Office como una manera de proteger a los reclusos vulnerables.




















