Mientras se acerca enero, cuando Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos formalmente, varias organizaciones de latinos están pidiendo al gobernador de California Gavin Newsom que elija a un senador hispano.
Latino Victory pide a Gavin Newsom elegir a Alex Padilla como reemplazo de Kamala Harris en el Senado federal
Gavin Newsom, gobernador de California, se encuentra bajo presión para elegir al reemplazo de Kamala Harris en el Senado federal. Latino Victory, una organización progresista que busca empoderar a los latinos en Estados Unidos, le pide elegir al secretario de Estado Alex Padilla.

Una de ellas es Latino Victory, que en un mensaje enviado a Univision Noticias y firmado por su presidenta Nathalie Rayes, indicó que Newsom debe elegir al secretario de Estado Alex Padilla para reemplazar a Harris en el senado.
“Con la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 posicionando a nuestro país en un camino renovado para restaurar nuestros valores democráticos, es importante señalar que una piedra angular de nuestra democracia debe ser un gobierno que refleje la diversidad de la nación a la que sirve”, dijo Rayes.
“Con ese fin, al considerar ocupar el escaño en el Senado de los Estados Unidos que pronto dejará vacante la vicepresidenta electa Kamala Harris, le instamos respetuosamente a que nombre al secretario de Estado de California, Alex Padilla, para el puesto”, añadió.
Rayes argumentó que Padilla es “un servidor público calificado cuya experiencia lo ha preparado para servir eficazmente en el Senado de los Estados Unidos”.
¿Qué es Latino Victory?
Latino Victory es una organización civil que además de contar con una fundación y encabezar un proyecto político, también tiene un comité de acción política de corte progresista que busca aumentar el poder político latino mediante el crecimiento de la representación latina en todos los niveles de gobierno, desde las juntas escolares hasta el Senado y la Casa Blanca.
Latino Victory identifica, recluta y desarrolla candidatos para cargos públicos mientras construye una base permanente de donantes para apoyarlos.
Una de sus fundadoras es la actriz Eva Longoria, quien condujo la Convención Nacional Demócrata de este año.
¿Por qué elegir a un senador hispano?
Rayes señaló que los latinos son casi el 18% de la población de Estados Unidos, pero solamente cuentan con el 1% los funcionarios electos para representarlos.
Además, California tiene la población latina más grande de los Estados Unidos, que se estima en cerca del 40 %, de los cuales el 30% son votantes elegibles.
“A pesar de ser uno de los grupos étnicos más grandes, nunca ha habido un latino que represente a California en el Senado de los Estados Unidos”, dijo Rayes.
“La comunidad latina es también el segundo bloque de votantes más grande de este país, y en las elecciones de 2020, demostramos nuestro poder político con una participación electoral récord. Los latinos lograron la victoria del presidente electo Biden a escala nacional y en estados clave como Michigan, Arizona, Nevada, Wisconsin y Pensilvania, donde los votantes latinos se convirtieron en el margen de la victoria”, afirmó.
Latinos, demócratas y California
Encuestas de salida revelaron que el 70% de los latinos en California votaron por el vicepresidente Biden y el 74% por los candidatos demócratas al Congreso.
“Los latinos ya no están al margen de las elecciones. Somos un factor decisivo y, como tal, la representación de nuestra comunidad en el gobierno debe ser acorde con nuestro poder electoral. La cámara alta del Congreso debe representar a las comunidades a las que sirve, y hace mucho tiempo que California debe tener una voz latina en los pasillos del Senado de los Estados Unidos”, dijo Rayes.
Latino Victory reconoció también los logros de Harris, quien rompió barreras para las mujeres negras y asiáticas cuando fue elegida para representar a California en 2018.
“Su elección fue una victoria para las comunidades de color que están subrepresentadas en el Congreso. Debemos mantener la continuidad de la representación tan necesaria para las comunidades de color en el Senado de los Estados Unidos al llenar este escaño en el Senado con un candidato latino”, dijo Rayes.
¿Por qué Newsom debe elegir el reemplazo de Kamala Harris?
La Enmienda 17 a la Constitución de los Estados Unidos faculta a los gobernadores estatales a hacer nombramientos para llenar las vacantes de sus estados en el Senado de los Estados Unidos.
Los gobernadores han hecho tales nombramientos 201 veces a lo largo de la historia de los Estados Unidos.
En California, lo gobernadores que han elegido senadores han sido John Seymour en 1991, Pierre Salinger en 1964, Thomas Kuchel en 1953, William Knowland en 1945 y Thomas Storke en 1938.
Otras organizaciones que piden un senador latino
Latino Victory no es la única organización que pide un senador hispano en el Senado federal.
Este 12 de noviembre, una coalición de organizaciones civiles que representan latinos está organizando eventos públicos para pedirle a Newson que elija un senador latino en reemplazo de Kamala Harris.
Los organizadores ofrecerán conferencias de prensa en Sacramento, Fresno, San Diego, Los Ángeles y San José.
Las organizaciones que participan son el Caucus Legislativo Latino de California, el Caucus Latino de los Condados de California, el Caucus Latino de la Liga de Ciudades de California, el Caucus Latino Chicano del Partido Demócrata de California, la Asociación de Juntas Escolares Latinas de California, NALEO, Unidos US, California LULAC, Latino Community Foundation y Mi Familia Vota.
También están Communities for New California, SIREN, CHIRLA, Hispanas Organized for Political Equality (HOPE), United Latinos Sacramento, Central Valley Latino Roundtable, Latino Equity Council (San Diego), Latino Leadership Alliance, Central Valley LEAP Institute y el Proyecto de Ciudadanía de la Costa Central VOTA, junto con funcionarios latinos electos y líderes comunitarios individuales.





