Cada vez hay más ciudades y condados que están pidiendo al gobernador Gavin Newsom que levante las restricciones para detener la pandemia de coronavirus y que están actuando por su cuenta en el regreso a la normalidad.
Ciudades de California piden a Newsom aliviar las restricciones pese al aumento de casos de coronavirus
Los funcionarios electos dicen que no es adecuado tener un solo modelo de reapertura que esté dirigido desde Sacramento.

La inquietud de los funcionarios electos y las protestas para reabrir el estado se producen en momentos en que las cifras relacionadas al coronavirus se elevan. Los últimos reportan las pruebas positiva se elevaron 7.4%, las hospitalizaciones 3.3%, los casos en cuidados intensivos 3.8% y los fallecimientos 5%.
"Esos números subieron. No bajaron. Así que advierto a aquellos, incluidos los funcionarios electos locales, que la práctica del distanciamiento físico ha funcionado para mantener esas cifras relativamente modestas en términos de crecimiento. Pero si retrocedemos demasiado rápido, esos números pasarán por el techo", dijo Gavin en conferencia de prensa.
¿Qué dice la gente?
La presión para aliviar las restricciones crece a medida que se extiende la cuarentena, aumentando la presión económica sobre la gente. Al mismo tiempo existe el temor de hacerlo muy temprano poniendo en peligro la salud pública.
Las encuestas de opinión muestran que hay un 75% de californianos preocupados por el impacto del coronavirus en sus finanzas. Mientras que a nivel nacional el 60% de estadounidenses dice que la prioridad de evitar más casos y muertes por sobre la necesidad de reabrir el comercio.
Los latinos son los que más temen que alguien de su familia se enferme del coronavirus. Un 60% de los hispanos dijo estar “muy preocupado”, a 41% de los asiáticos americanos, 28% de los anglos y 22% de los afroamericanos.
¿Por qué las protestas?
Las protestas para volver a la normalidad no han sido multitudinarias, la mayoría de la gente no las respalda, pero agrega un elemento de presión para algunas ciudades como San Diego, Sacramento y Huntington Beach entre otras.
En Sacramento los manifestantes convergieron el lunes en las escaleras de la capital del estado el lunes con carteles que piden al gobernador Gavin Newsom: "Fin del bloqueo!! ¡Detengan la tiranía!".
" La gente necesita volver al trabajo, volver a la vida, volver a ponerse en contacto con sus seres queridos de quienes están aislados", dijo Tara Thornton, que estaba entre las docenas de manifestantes, dijo al Sacramento Bee. "Necesitan poder tener un sueldo".
¿Cuáles ciudades quieren reabrir?
* El Ayuntamiento de Placerville envió una carta a Newsom, instándole a levantar la orden.
* Los alcaldes del condado de San Luis Obispo enviaron una carta para relajar la orden de permanecer en casa.
* Siete de las nueve ciudades del condado de Stanislaus pidieron aflojar la restricción.
* El condado de Riverside está permitiendo que los campos de golf públicos y privados reabran.
* El condado de Ventura comenzó una reapertura parcial.
* San Diego está abriendo los parques de recreación.

















