null: nullpx
Abuso Policíaco

El violento arresto que le costó la vida a Vincent Valenzuela

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que se inicia el altercado entre Vincent Valenzuela y dos oficiales de la Policía de Anaheim por, presuntamente, seguir a una mujer hasta su casa.
12 Jul 2016 – 4:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un video de vigilancia en una lavandería de Anaheim, en el condado de Orange, captó una parte de la confrontación con la policía que le costó la vida a Vincent Valenzuela, unas imágenes que serán usadas para determinar si las autoridades son responsables del fallecimiento de este hispano de 32 años.

En la grabación sin audio se aprecia como los oficiales intentan inmovilizar a Valenzuela, quien se resiste, momento en el que se aprecia que los agentes usan lo que parece una pistola eléctrica amarilla como las que fabrica la empresa Taser sobre la espalda del sospechoso.

El altercado, ocurrido el día 2 de julio, tiene lugar tanto fuera como dentro del establecimiento. En un momento, uno de los agentes arremete a patadas contra Valenzuela, tirado en el suelo.

Tras el incidente, Valenzuela fue llevado al hospital West Anaheim Medical Center, donde permaneció en coma inducido durante nueve días. La familia optó por desconectarlo de la máquina que lo mantenía con vida el domingo 10 de julio debido a que presentaba un cuadro de muerte cerebral.

El abogado de la familia, Garo Mardirossian, aseguró que tienen evidencias para demostrar que recibió una carga en el pecho que provocó que su corazón se detuviera. Vincent Valenzuela sufría de biopolaridad, era indigente y se cree que no se estaba tomando su medicación.


Vincent Valenzuela y su familia

Loading
Cargando galería

El día del arresto

La mañana del sábado 2 de julio, una mujer reportó al 911 que su madre estaba preocupada porque un hombre la había seguido hasta su casa y estaba merodeando.

De acuerdo con información de la corporación policiaca, Valenzuela entró a la lavandería e intentó deshacerse de droga cuando vio a los uniformados.

En un primer intento de arresto inició un conflicto que continuó en la vía pública.

El video sigue por varios minutos más con imágenes de otra cámara de vigilancia que graba la escena desde el otro lado de la calle y apenas puede distinguirse el altercado.

El Departamento de la Policía de Anaheim dio a conocer que las cámaras que portaban los oficiales fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Distrito del condado de Orange y están bajo investigación.

El jefe de la corporación, Raúl Quezada, declaró que los oficiales mantuvieron comunicación con Valenzuela y le repetían que no se resistiera al arresto.

Quezada lamentó lo sucedido y ofreció sus condolencias a la familia del fallecido.

La muerte de Valenzuela se registró un día después de que un joven hispano de 19 años, Pedro Villanueva, murió a manos de un oficial de la Patrulla de Caminos de California encubierto que lo seguía tras participar en un evento de autos ilegales en Fullerton.

Ambas muertes se registraron la misma semana que la de Philando Castile y Alton Sterling, dos afroamericanos baleados por policías que han provocado manifestaciones en todo el país.


Lea también:


Más contenido de tu interés