Abuso Policíaco

El vídeo de una agresión policial por la que el agente fue castigado a horas de servicio comunitario

Las imágenes de supuesta brutalidad policíaca habían permanecido en reserva durante casi dos años y son parte de la evidencia criminal en contra de un oficial del LAPD.
23 Ago 2016 – 9:47 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El video de un arresto que la Policía de Los Ángeles (LAPD) se había rehusado a divulgar muestra a un oficial golpeando en repetidas ocasiones a un hombre afroestadounidense que aparentenmente otros dos agentes ya habían sometido y estaban esposando.

Se trata del arresto de Clinton Alford realizado el 16 de octubre de 2014 cuando los oficiales del LAPD lo persiguieron como sospechoso de un robo.

Alford, de 24 años, denunció que los uniformados se habían excedido en el uso de la fuerza luego de que se había rendido, lo que originó una demanda civil.

La Procuraduría de Distrito del Condado decidió presentar cargos criminales en contra del oficial Richard García por abuso de poder, sin embargo en mayo pasado llegó a un acuerdo judicial que lo libraría de la cárcel.

El oficial García es el único que se ve en el video que golpea al hombre bajo arresto.

El acuerdo judicial establece para García la realización de servicio comunitario, mantenerse alejado de Alford, donar 500 dólares a una organización caritativa y estar bajo supervisión de un oficial de libertad condicional durante dos años. Sólo iría a prisión en caso de no acudir a las audicencias judiciales.

El video captado por una cámara de seguridad es parte de la evidencia criminal en el caso contra el oficial García y fue obtenido a través de una orden judicial por el diario Los Ángeles Times que este lunes lo hizo público.

En el video de 3 minutos publicado por el Times se observa cuando Alford se esconde detrás de un vehículo cuando es perseguido por la policia y luego es tumbado por el golpe de una macana en las piernas.


De inmediato se observa que Alford coloca las manos para ser esposado y en señal de rendición, sin embargo en ese momento, cuando dos policías parecen ya tenerlo sometido y le están colocando las esposas, llega el oficial identificado como Richard García que lanza una patada a la cabeza del detenido, luego coloca una rodilla sobre la espalda del detenido y le da un puñetazo con la izquierda y luego con el codo una serie de golpes a la cabeza.

Después el corpulento oficial García se le sube con la rodilla en la espalda para golperlo y mantenerlo presionado contra el pavimento.

Las imágenes de esta golpiza se suman a la serie de videos que en los últimos años han caldeado los ánimos, enfrentamientos y generado una mayor tensión entre las minorías y las fuerzas del orden.

Cuando Alford presentó su demanda el jefe del LAPD, Charlie Beck, reconoció la existencia de videos que evidenciaban un excesivo uso de la fuerza en el arresto, pero se rehusó a hacer públicas las grabaciones, como lo ha hecho en la mayoría de los casos y desde que los oficiales portan cámaras corporales.

Lea también:

Más contenido de tu interés