El veterano deportado Héctor Barajas se convertirá en ciudadano estadounidense en abril

El veterano confirmó a Univision Noticias que podrá regresar con su familia a Estados Unidos. La decisión se conoce casi un año después de que el gobernador de California, Jerry Brown, le otorgara un perdón por sus delitos.

Video Un veterano de guerra deportado a México recibirá la ciudadanía estadounidense en abril

Héctor Barajas, un veterano del Ejército estadounidense deportado hace 14 años, se convertirá en ciudadano estadounidense en abril y podrá regresar con su familia, se conoció este jueves por la noche.

"Estoy sorprendido. Todo el mundo me está llamando", dijo Barajas, un mexicano de 40 años, a Univision Noticias. "Me dijeron que para completar el procedimiento de ciudadanía solo tengo que tomar el juramento el 13 de abril" en San Diego, agregó en una conversación telefónica.

PUBLICIDAD

Al conocer la noticia, Héctor Barajas estaba acompañado por una abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) –que han apoyado su caso–, de algunos de sus compañeros y videógrafos. Se uniformó como hace cada vez que tiene un evento especial: esta vez, era la noticia que más había esperado, la de su ciudadanía. Mientras leía en voz alta el papel en que le notificaban su regreso a Estados Unidos, no pudo contener las lágrimas: "Son 14 años", aseguró con la voz entrecortada.


La decisión se conoce casi un año después de que el gobernador de California, Jerry Brown, le diera un perdón por sus delitos.

"Mi mamá está muy feliz de que ya podré volver", agregó al teléfono. Su hija adolescente, que vive en California, también supo la noticia. "Voy a poder llevar a mi hija a la escuela", celebró.

Barajas vivió desde los 7 años en Estados Unidos y obtuvo la residencia permanente en 1992 a través de sus padres. No completó los trámites de su ciudadanía a pesar de la insistencia de su mamá, algo de lo que se arrepintió. "No era una prioridad para mí. Mi prioridad era ser soldado", contó en una entrevista meses atrás. En 2004 lo deportaron a Nogales, Sonora. Recuerda poco de ese momento, "que abrieron la puerta y ya". Lo acusaron por ir en el carro desde donde uno de sus amigos disparó al aire en 2002. Por esa imputación el gobierno le quitó su 'greencard' y lo deportó a México tras una sentencia de dos años de prisión.

Su aporte: el 'búnker'

Héctor Barajas es fundador de la Casa del Veterano Deportado, comúnmente conocida como el 'búnker', un espacio con el que ha apoyado a otros veteranos que, como él, han sido expulsados de Estados Unidos a pesar de haber servido por años en el Ejército.

PUBLICIDAD

La primera sede del búnker intentó abrirla en 2013, cuando vivía en Rosarito, Baja California, pero recayó en un viejo problema, el alcohol, y vivió en la calle por unos meses. Entonces se fue a Tijuana, rentó un apartamento, reabrió el búnker con siete exmilitares y concentró en él casi todas sus energías.

"El concepto era básicamente: ¿Eres veterano deportado? Te puedes quedar aquí", explica Barajas. No había reglas ni contratos. "Era un espacio de Estados Unidos, como una oficina militar".

Ahora, el búnker es un espacio que funciona tal como un comando militar, como esos a los que estaba acostumbrado. El inglés es el idioma oficial en estas paredes. Cada uno de sus residentes, también exmilitares, tiene una responsabilidad. Todos se despiertan muy temprano en la mañana, a las 7:00 am; se bañan por turnos, unos barren, otros limpian, comen juntos las tres comidas. Las luces del centro se apagan a las 10:00 pm y quien llegue después de esa hora, debe hacerlo con el mayor silencio posible para no molestar al resto.

Tras conocer la noticia, Barajas dijo que no desamparará a los veteranos en el búnker. Espera poder hacer una transición de un año para que otro de sus compañeros asuman las riendas de la casa mientras él se dedica por completo a su familia y a una fundación con la que quiere apoyar a los veteranos desde Estados Unidos.

Desde 2013, bajo el liderazgo de Barajas, más de 40 personas se han hospedado en el 'búnker'; han apoyado –legalmente, con comida o ayuda psicológica– a más de 60 veteranos solo en Tijuana. Tiene una base de datos de 345 veteranos deportados a 42 países del mundo, entre ello a India, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Costa Rica, Bosnia y Canadá.

PUBLICIDAD

El caso de Héctor Barajas sienta un precedente para otros exmilitares que fueron expulsados y que sueñan con volver a Estados Unidos como ciudadanos para abrazar a sus familias.