Por Norma Ribeiro
El "robo de salarios", la desgracia moderna que se vive en los campos
Se calcula que un campesinos podría estar dejando de ganar más de 5,000 dólares en sueldos no pagados a lo largo de un año. Un 60% de los trabajadores del campo en la costa central de California asegura haber sido víctima de "robo de salarios".


LOS ÁNGELES, California.- Más de medio siglo después de la lucha campesina liderada por César Chávez, los trabajadores del campo se enfrentan a la lacra silenciosa que suponen los miles de dólares anuales que jamás cobran por el sudor de su frente tras largas jornadas al sol en California.
Según un reportaje de Univision Investiga, un campesino podría estar dejando de ingresar más de 5000 dólares cada año por unas labores que sí realizan pero nunca nadie le reconoce con dinero.
Es por ello que en los condados de Ventura y Santa Bárbara, en California, ha resurgido un movimiento a favor de los trabajadores del campo que está impulsando la aprobación de “Declaración de los Derechos de los Campesinos” por parte de las juntas de supervisores del territorio, con el fin de poner fin a esta situación.
Una encuesta hecha por la organización “Cause” en la costa central de California reveló que un 60 por ciento de los campesinos aseguró haber experimentado algún tipo de robo de salario.
Expertos de “California Rural Legal Assistance” consultados por Univision Investiga, destacaron que por cada violación diaria a las leyes laborales de la que es víctima campesino, le corresponde como mínimo 100 dólares en compensación, además de algún tipo de indemnización extra, como por ejemplo, cuando no les pagan el salario mínimo obligatorio en California de 10 dólares la hora. Si estas violaciones se repiten diariamente, por un período de 5 veces a la semana y durante 1 año, un campesino pudiera estar dejando de ganar más de 5,000 dólares al año.
Notas Relacionadas

Medio siglo después, la marcha de César Chávez reivindica su valor político
Los condados de Ventura y Santa Bárbara, en la costa central de California, son el hogar de unos 40,000 campesinos dependiendo de la época del año. Por recolectar una caja de fresas, que es el principal producto agrícola del estado de California, ganan entre 1.65 y 1.80 dólares.
Semanalmente esto puede significar un sueldo de entre 450 y 550 dólares, trabajando unas 10 horas diarias durante al menos 6 días a la semana. Y es que según las leyes federales y estatales, un campesino no tiene derecho de ser compensado por pago de horas extras sino hasta superar las 60 horas semanales o 10 horas diarias de trabajo.
Esto es algo que quedó contemplado en la modificación del “Fair Labor Standards Act (FLSA)” en 1966, en parte gracias a la lucha campesina liderada por el mexico-americano “César Chávez”. Pero, desde mediados del siglo pasado, los campesinos no cuentan con nuevas leyes que mejoren su situación laboral.
Con la “Declaración de los Derechos de los Campesinos”, las organizaciones campesinas adicionalmente proponen la aprobación de multas de 5,000 dólares para empleadores que despidan o presionen a los trabajadores que levanten quejas, ya sea por discrepancias en el pago, por condiciones deficientes de trabajo o por lesiones vinculadas al ejercicio de sus labores. También exigen la implementación de las multas por cada violación a las leyes laborales que cometa una empresa, incluida la revocación del certificado de dicha empresa a nivel del condado.
Hasta la fecha, según datos de Cause, solo 18 por ciento de los trabajadores logra recuperar su dinero tras haber sido víctima de "robo de salario" en los condados de Ventura y Santa Bárbara.
Esta propuesta también quiere destinar más fondos para que los inspectores vigilen más de cerca a las grandes compañías y la manera en que contabilizan el pago de sus empleados.
Univision 34 Los Ángeles emitirá el reportaje especial de dos partes sobre el "robo de salarios" en el campo el lunes 2 y el martes 3 de mayo en el noticiero de las 6 de la tarde.
Lea también:
