null: nullpx
Política

El proyecto de ley para que California sea un estado santuario da un paso más hacia su aprobación

La iniciativa busca que las entidades estatales dejen de colaborar con ICE en operaciones contra personas indocumentadas, salvo que haya una orden judicial.
13 Mar 2017 – 5:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Comité Fiscal del Senado de California aprobó este lunes con 5 votos a favor y 2 en contra el proyecto de ley SB 54 que daría carácter estatal a las medidas que ya se aplican en las ciudades santuario por las que las autoridades locales dejan de colaborar con las agencias federales en operaciones contra inmigrantes indocumentados salvo que haya una orden judicial de por medio.

El presidente del Senado e impulsor de esta iniciativa, Kevin de León, defendió nuevamente su propuesta que ha recibido críticas ciudadanos que han sido víctimas de delitos cometidos por inmigrantes –algo que el legislador atribuyó a la retórica antinmigrante de Donald Trump– así como de algunos representantes de las fuerzas del orden, como el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones.


A juicio de Jones, al bloquear la coordinación con los oficiales del Sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la SB 54 “permitiría que criminales peligrosos pudiesen quedar en libertad y regresar a nuestras comunidades”.

“El argumento del aguacil de Sacramento se me hace bastante absurdo”, dijo De León este lunes a los periodistas tras la sesión del comité Fiscal al entender que su propuesta no impide que ICE haga su trabajo en California.

“Se me hace un hecho bastante ridículo (la opinión de Jones) por el simple hecho de que hoy en día las redadas ya se están llevando a cabo en nuestras comunidades”, declaró el senador, cuya propuesta solo tiene jurisdicción sobre personal estatal y por tanto carece de fuerza legal para afectar de forma directa a las operaciones de ICE.


Durante la sesión del comité de Seguridad Pública del Senado del 31 de enero, los representantes de la Asociación de Sheriffs del Estado de California, así como de la Asociación de Oficiales de Paz de California, mostraron su inquietud por cómo la SB 54 –también conocida como 'California Values Act'– condicionaría su relación con las agencias federales.

A juicio de sus representantes, el proyecto de ley no define con claridad el grado de colaboración que pueden y no pueden tener los policías con sus contrapartes federales, y representa un problema para establecer una adecuada comunicación entre las agencias.


Numerosas ciudades en California ya aplican prácticas similares que limitan en gran medida la cooperación de los departamentos policiales, tal es el caso de San Francisco y Los Ángeles, con los oficiales de inmigración, aunque no existe una ley que uniforme estas prácticas a nivel estatal.

“Nadie quiere un pandillero violento, un criminal violento en este gran país, incluidos los inmigrantes que al final de cuentas son víctimas de estos criminales, pero no queremos que nuestros agentes policiacos locales sean una extensión de los agentes policiacos federales”, manifestó De León.

La propuesta SB 54 continúa con su tramitación parlamentaria y se espera que sea sometida a la revisión del pleno del Senado en las próximas semanas.

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés