El presidente de Cash Flow Partners es acusado de fraude por fiscalía de Nueva Jersey

El fundador y presidente de Cash Flow Partners, Edward Espinal, fue acusado este jueves de fraude bancario y de esquema de fraude de valores, anunció el Fiscal de Nueva Jersey Craig Carpenito.

Video Presidente de Cash Flow Partners es arrestado y acusado de fraude por una corte federal

El fundador y presidente de Cash Flow Partners ––una compañía acusada de robar millones de sus clientes ofreciendo prestamos fraudulentos–– fue acusado este jueves de fraude bancario y de esquema de fraude de valores, anunció el Fiscal de Nueva Jersey Craig Carpenito.

Noticias Univision 41 primero reportó sobre los presuntos fraudes cometidos por Cash Flow Partners en junio de este año, cuando decenas de sus clientes denunciaron que la empresa ya no cumplía con los pagos de préstamos que pidieron a entidades bancarias en sus nombres.

PUBLICIDAD

A pocos meses, la investigación comenzó a rendir fruto, luego de que un empleado de la empresa se declaró culpable de conspirar para cometer fraude bancario, mientras que otra trabajadora fue arrestada y puesta en libertad bajo fianza por el mismo cargo.

El presidente de la empresa, Edward Espinal, de 44 años y residente de Wayne, Nueva Jersey, habló frente a las cámaras del 41 y prometió que les pagaría a los clientes que denunciaron a la empresa. Sin embargo, esto jamás sucedió.

Espinal fue el fundador y director general (CEO) de Cash Flow, y controlaba las operaciones de la compañía.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2019, Espinal lideró y dirigió una conspiración de fraude bancario diseñada para obtener millones de dólares en préstamos de bancos sobre la base de representaciones falsas.

Cash Flow presuntamente atraía clientes publicando anuncios en Internet y realizando seminarios que ofrecían ayudar a los clientes con salarios bajos a obtener préstamos. Los clientes luego se ponían en contacto con Cash Flow y eran dirigidos al departamento de ventas de la compañía, quienes los animaban a inscribirse en varios programas de préstamos que Cash Flow proporcionaba y a firmar contratos con la empresa.

Los contratos permitían a Cash Flow obtener préstamos de los bancos, usando información y documentos falsos para obtener préstamos para sus clientes, dejándolos luego con deudas de miles de dólares.

Al menos 60 supuestos inversionistas alegan que la empresa los dejó con un total de 3,423,428 de dólares en préstamos, una cifra que posiblmente aumente, conforme salen a la luz más víctimas.

PUBLICIDAD

Espinal enfrenta un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de fraude de valores.

El cargo de conspiración para cometer fraude bancario conlleva una pena máxima potencial de 30 años de prisión y una multa de un millón de dólares. Los cargos de fraude de valores conllevan una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de $5 millones.

La comparecencia inicial de Espinal se llevó acabo este jueves ante la juez Cathy L. Waldor, en una corte federal de Newark.