LOS ÁNGELES, California. - Semanas después de que fueron enviadas millones de tarjetas de débito de estímulo económico a contribuyentes, cerca de 800 mil personas recibieron también un aviso de que las tenían que activar para cobrar el dinero porque no lo habían hecho.
El pago de estímulo económico aún está disponible para miles de personas, pero muchos no lo reconocen
Aunque miles esperan recibir el pago de la manera tradicional, las autoridades han especificado que el nuevo sistema de tarjetas de débito requiere la acción del contribuyente para retirar su pago de estímulo económico.

Actualmente cerca de 300 mil personas continúan sin retirar ese dinero de las arcas del gobierno porque no saben reconocer el sistema de pago. "Ha habido mucha confusión porque viene en un sobre blanco que mucha gente ha confundido", dijo Karina Flores de la AARP, "incluso algunas personas lo han triturado y lo han tirado a la basura".
El Servicio de Impuestos Internos ( IRS por sus siglas en inglés) informó a mediados de mayo sobre el nuevo sistema de tarjetas débito que recibirían algunos beneficiarios con el pago de estímulo económico.
"Uno esperaba un cheque y de repente no es un cheque, es una tarjeta de débito", dijo Irene, beneficiaria del estímulo federal.
En el sobre postal viene incluido un número telefónico que podría generar sospechas en las personas que lo reciben. "Cuando uno llama a ese número para activar la tarjeta te piden los seis últimos números del seguro social. Por eso cerré y dije, no, necesito ayuda para verificar que esto sea real", dijo Irene.
Algunos se confunden con publicidad no solicitada que regularmente envían bancos ofreciendo promociones de tarjetas de crédito. Sin embargo, Flores asegura que es importante estar atentos y no botarlas a la basura.
"Sabemos que los estafadores ya están creando números falsos para que las personas se conecten con el estafador en lugar de hacerlo con el banco", dijo Flores.
Si usted cree que perdió o se deshizo de esta tarjeta de débito puede comunicarse al teléfono 1-800-240-8100 para solicitar una nueva. Sin embargo, le podrían cobrar $17 por el reemplazo y el reenvío.
Tarjetas débito de estímulo económico
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el IRS informaron en mayo de este año que a través de este sistema se entregarían "4 millones de Pagos de Impacto Económico (EIP por sus siglas en inglés) con una tarjeta de débito prepagada, en lugar de un cheque en papel", según el comunicado.
De acuerdo con el IRS, "los destinatarios de la tarjeta EIP pueden realizar compras, obtener efectivo de cajeros automáticos dentro de la red y transferir fondos a su cuenta bancaria personal sin incurrir en ninguna tarifa. También pueden consultar el saldo de su tarjeta en línea por aplicación móvil o por teléfono sin incurrir en tarifas".
















