Diplomacia

El nuevo cónsul de México en Los Ángeles: “Los mexicanos no somos problema”

Como nuevo cónsul de México en Los Ángeles y para contrarrestar los ataques en contra de los inmigrantes, Carlos García de Alba se propone trabajar para dejar en claro las contribuciones de los mexicanos a la economía de California y EEUU.
30 Jun 2016 – 8:42 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El nuevo cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, aprovechó su presentación ante los medios este miércoles para defender las aportaciones de sus compatriotas a Estados Unidos y asegurar que estará pendiente "del discurso de odio" para "rechazarlo".

Como diplomático de carrera que tiene 29 años al servicio de las relaciones internacionales de México, García de Alba, se refirió sin mencionarlo al virtual nominado republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, que desde hace un año ha hecho campaña con la idea de que los indocumentados mexicanos son "violadores" e insistiendo en la necesidad de construir un muro fronterizo.

Al asumir el cargo como cónsul de México en Los Ángeles, para el que fue ratificado en abril, dijo que parte importante de su trabajo será dejar en claro las contribuciones de los inmigrantes mexicanos para la economía de Estados Unidos.

García de Alba implementará una estrategia en dos facetas.

“Una es estar al pendiente del discurso de odio y rechazarlo porque no es conveniente, que no se promueva el odio ni la confrontación”, dijo el nuevo cónsul mexicano.

Y la otra, explicó, será exponer las aportaciones de su país y de los inmigrantes mexicanos, como la creación de empleos a través de las miles de empresas establecidas en Estados Unidos.

“México es el segundo comprador de productos californianos”, mencionó como otro de los puntos de la relación comercial. “Hay una enorme cantidad de datos (que se deben comunicar) de tal suerte que se sepa que los mexicanos no somos problema, sino ayuda”.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indican que la comunidad mexicano-estadounidense genera el 8% del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y es dueña de 570,000 empresas establecidas en este país.

“Es más conveniente para las dos partes construir puentes, vías de cooperación”, agregó el nuevo cónsul. “La contribución a la economía está a la vista y la estrategia será demostrar las contribuciones que los mexicanos han hecho”.

García de Alba asumió esta semana la sede consular en Los Ángeles en sustición de Carlos Sada, quien se mudó a Washington D.C. como embajador.

Cónsul de México en Univision 34:


Más contenido de tu interés