LOS ÁNGELES, California.- El cónsul de Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nombran embajador al cónsul de Los Ángeles
Luego de tres años de estar al frente de la sede consular, Carlos Sada se mudaría a Washington D.C. para suplir al embajador Miguel Basáñez, quien apenas en septiembre de 2015 había ocupado el cargo.

El cambio se presenta a sólo siete meses de que fuera designado el actual embajador Miguel Basáñez Ebergeny.
La SRE anunció también que José Paulo Carreño King sustituirá a Carlos Pérez Verdía como subsecretario para América del Norte.
Las designaciones de Sada y Carreño, dice el comunicado oficial, son parte de una “estrategia integral” que el gobierno mexicano implementará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen del país en Canadá y Estados Unidos.
Los nombramientos de ambos funcionarios tendrán que ser ratificados por el Senado de México, por lo que el todavía cónsul de Los Ángeles no ofreció declaraciones a los medios de comunicación.
Desde Salinas de Gortari
Carlos Sada cuenta con una amplia experiencia como diplomático. En 1989 fue designado cónsul en Toronto, Canadá, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como parte de la estrategia del gobierno mexicano para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA).
Como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sada fue alcalde de su natal Oaxaca de 1993 a 1995, para luego regresar al servicio diplomático como cónsul en San Antonio, Texas, de 1995 a 2000.
En Chicago pasó otros siete años como cónsul general y de 2007 al 2011 se desempeñó como ministro de asuntos del Congreso en la Embajada de México en Washington D.C.
Luego pasó al Consulado de Nueva York (2011-13) y desde el 15 de julio de 2013 ocupa el despacho de Los Angeles.
La SRE lo califica como un diplomático con amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica.
