El director del FBI afirma que Rusia sigue interfiriendo en la política de EEUU

James Comey advierte que el Kremlin es "la mayor amenaza de cualquier nación en la tierra dada su intención y su capacidad" en respuesta en el Senado a una pregunta sobre el riesgo para futuras elecciones.

Video James Comey: "Me da náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"

El director del FBI, James Comey, afirmó este miércoles que Rusia sigue involucrada en la política estadounidense y es una amenaza para futuras elecciones.

"En mi opinión, (Rusia es) la mayor amenaza de cualquier nación en la tierra dada su intención y su capacidad", dijo Comey durante una comparecencia pública en el Senado en respuesta a una pregunta del senador Lindsey Graham sobre el riesgo de nuevas interferencias del Kremlin.

PUBLICIDAD

Comey agregó que aunque Rusia no alteró la votación en 2016, el Kremlin ha tratado de hacerlo en otros países y dijo que funcionarios estadounidenses deben estar preparados para futuros intentos de alterar más elecciones estadounidenses.

Durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, Comey fue interrogado por demócratas y republicanos sobre varios asuntos, entre ellos su decisión de anunciar que el FBI encontró nuevos emails de Hillary Clinton 11 días antes de la elección de noviembre de 2016, la investigación sobre la interferencia rusa y el uso de la intercepción de llamadas como una herramienta investigativa.

Comey ya había testificado ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a finales de marzo sobre la investigación federal sobre la intromisión de Rusia en 2016.

"Una de las mayores lecciones aprendidas es que Rusia hará esto otra vez, debido a las elecciones de 2016, saben que funcionó", agregó Comey.

La agencia de inteligencia está trabajando para determinar si los socios de Trump estuvieron involucrados en los esfuerzos rusos para dañar a Clinton en la elección.

Antes de la audiencia del Senado, el presidente Donald Trump envió una serie de tuits criticando la investigación sobre posibles connivencias entre su campaña y Rusia. El presidente acusó a Comey de ser lo mejor que le pasó a Clinton, porque el director del FBI concluyó que el uso de una dirección de correo electrónico privada mientras servía como secretario de Estado no ameritaba una imputación.

PUBLICIDAD

"La historia de Trump / Rusia fue una excusa utilizada por los demócratas como justificación para perder las elecciones. ¿Quizás Trump simplemente dirigió una gran campaña?", tuiteó Trump.