publicidad

Detienen a sospechoso de ataque a mezquita en Coachella

Detienen a sospechoso de ataque a mezquita en Coachella

El sujeto fue identificado como Carl James Dial, quien fue detenido el mismo viernes cerca de las 9 p.m. y enfrenta cinco cargos judiciales.

Detenido el sospechoso de incendio a mezquita Univision

Policía del condado de Riverside detuvo este viernes a un hombre de 23 años sospechoso del ataque a una mezquita de la localidad de Coachella, en el sur de California, la cual fue atacada al mediodía del 11 de diciembre con algún tipo de artefacto incendiario, según testigos.

El sujeto fue identificado como Carl James Dial, quien fue detenido el mismo viernes cerca de las 9 p.m. y enfrenta cinco cargos incluyendo crimen de odio, incendio, provocar un incendio intencionado y robo en sugundo grado, señaló el Departamento del Sheriff del condado Riverside.

Se trata de la segunda agresión en poco más de un año a ese centro religioso. El 4 de noviembre de 2014 el edificio fue tiroteado. En ninguno de los dos incidentes se produjeron víctimas.

La entrada del lugar de oración, que es la sede de la Sociedad Islámica del Valle de Coachella, resultó dañada por causa de las llamas, y el humo afectó a todo el recinto. Los equipos del Departamento de Bomberos de Riverside lograron contener la situación poco antes de la 1 de la tarde. 

Ataque a la mezquita de Coachella, en el sur de California Univision

Escaparon por la puerta trasera

"Había 4 ó 5 personas que estaban comenzando el rezo cuando alguien lanzó algo dentro de  la mezquita. Luego se escuchó como un portazo", explicó Salah Alwishah, de 27 años y uno de los fieles de ese centro de oración que se acercó hasta el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Policía de Coachella controla el acceso a la mezquita atacada
Policía de Coachella controla el acceso a la mezquita atacada

Alwishah indicó en conversación telefónica con Univision 34 que las personas que estaban en la mezquita abandonaron el recinto por una puerta trasera

Los fieles se congregaron en el entorno y oraron en la calle mientras los bomberos intervenían, según mostraron las imágenes del canal local KESQ.

El ataque a este centro de oración se produjo apenas una semana después del atentado ocurrido en el vecino condado de San Bernardino y que fue atribuido a una pareja de radicales islámicos. Catorce personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas en ese acto terrorista.

Sucesos aislados

Alwishah explicó que, a pesar de la agresión sufrida, no ha percibido animosidad de la comunidad del valle de Coachella contra los residentes mahometanos a raíz de los últimos atentados en París y San Bernardino. 


Relacionado
Tiroteo en San Bernardino
Una semana tras el ataque en San Bernardino, ¿qué se sabe?
Repasamos lo que se sabe el ataque terrorista ocurrido en San Bernardino una semana después de la masacre

"Somos una comunidad de unos 400 musulmanes de diferentes orígenes, incluidos hispanos, blancos y afroamericanos. Hay doctores, abogados", dijo Alwishah, quien trabaja para un negocio familiar.

El 4 de noviembre de 2014* la mezquita fue baleada cuando se celebraba una de las oraciones matinales. La Sociedad Islámica del Valle de Coachella ofreció 12,000 dólares de recompensa por información que permitiera el arresto del tirador que aún no ha sido localizado. 

Musulmanes con las víctimas de San Bernardino
La comunidad musulmana de Estados Unidos ha logrado recaudar casi 200,000 dólares a través de la plataforma de financiación colectiva LaunchGood que irán destinados a apoyar a las familias de las víctimas del atentado en San Bernardino.  La campaña, que finaliza en tres días, aspiraba a conseguir inicialmente 50,000 dólares pero las donaciones desbordaron sus expectativas. Más de 1,700 personas contribuyeron en esta causa. 

publicidad

*(La información original fechaba el primer ataque en noviembre de 2015. El incidente ocurrió en noviembre de 2014)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad