“Esto no se ve bien”: asesor financiero en California sobre cómo protegerte ante una posible recesión económica en EEUU

Saber exactamente lo que debes, cuánto tienes y en qué gastar tu dinero son datos claves para que un posible cambio en la economía del país no te sorprenda. Carlos Guamán, asesor financiero, explica cómo el cambio puede afectar a la clase trabajadora en California y en Univisión34 Los Ángeles sacamos lápiz y papel para hacer las cuentas contigo.

Video Recesión económica: qué es y cómo proteger a tu familia con poco dinero

LOS ÁNGELES, California.- La Reserva Federal anunció que la economía de EEUU se contrajo en un 1,4% durante el primer trimestre de 2022. Carlos Guamán asesor financiero en California, advierte que este cambio junto con otros son señales de que una posible recesión está en camino.

“Esto no se ve por buen camino”, dijo Guamán a Univision34 Los Ángeles, enfatizando a las proyecciones económicas para los próximos meses. De acuerdo con el asesor financiero, el aumento en las tasas de interés, el aumento de los precios y el decrecimiento de la economía desde enero a marzo son señales que no se deben descuidar.

PUBLICIDAD

Guamán aclara que si bien un trimestre con indicadores económicos a la baja no es una garantía del cambio en la ruta financiera. Sin embargo, la proyección de crecimiento para el próximo trimestre será menor de la proyectada y eso ya compromete el panorama.

¿Qué implica para la clase trabajadora una recesión económica?

A diferencia de los tiempos de crecimiento económico, una recesión implica poco dinero circulando, pocas oportunidades de empleos, limitadas oportunidades para pequeños negocios y hasta despidos masivos, según Guamán.

A diferencia de la crisis económica desatada por el coronavirus, esta vez los gobiernos federales o estatales tendrán dinero para ayudar con estímulos económicos a los grupos más afectados por una nueva economía.

¿Cómo prepararse ante una posible recesión económica?

Si bien cada familia o persona tiene una situación y presupuesto diferente, el experto recomienda considerar cinco puntos claves para manejar el presupuesto familiar, independientemente de los ingresos actuales.

Si bien para muchas familias, el precio fluctuante de la gasolina y el aumento de los alimentos ya está representando un reto, una recesión económica pudiera agudizar la situación.

5 consejos, para que una recesión no te tome por sorpresa:

1.- Hazte una radiografía financiera:
Esto implica saber cuál es tu situación financiera actual; saber tu presupuesto, cuánto debes y a quién.

2.- “Presupuesto a conciencia”:
Agarra lápiz y papel y escribe cuánto dinero recibes mensualmente y en qué los gastas. Esto te permitirá identificar gastos que realmente no son necesarios y aunque por pequeños que parezcan, restan a tus ingresos.

PUBLICIDAD

3.- Haz una lista de deudas:
En esta nueva lista, detalla exactamente tus deudas. Aquí debes incluir desde la hipoteca, carro, tarjetas de crédito y hasta préstamos estudiantiles. Esto te permitirá clasificar cuál de ellas pagar primero o más rápido y cuál de ellas puedes refinanciar al mínimo o con cero de interés por al menos 1 año.

4.- Crea tu propia reserva:
Es clave que de no tenerla, vayas creando tu reserva de ahorros que cubran por lo menos tres meses de todos tus gastos mensuales. Esto te permitirá responder a tus obligaciones en caso de cambios o perdida de tu trabajo.

5.- Los mágicos $1,000:
Guamán recomienda acumular $1,000 para emergencias o contingencias. Este es un dinero que te ayudará a salir de aprietos en caso de un imprevisto.


Te recomendamos