null: nullpx
Inmigración

Dreamers de California se ponen en marcha en defensa de DACA y no se dan por vencidos

En momentos cruciales para el futuro de miles de jóvenes, los activistas proinmigrantes buscan dar la batalla hasta el final y uno de sus objetivos es 'reventar' la línea telefónica de sugerencias de la Casa Blanca con pedidos para que se mantenga el programa.
29 Ago 2017 – 8:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sus padres y activistas proinmigrantes de California iniciaron este lunes una semana de acciones para defender este alivio migratorio ante la demanda de fiscales de diez estados que piden su cancelación.

"Estamos bajo alerta por lo que pueda pasar este 5 de septiembre, que es el plazo que dieron los fiscales a la administración (del presidente Donald) Trump, así que este es un recordatorio para todos de que vamos a estar en la lucha hasta las últimas consecuencias", dijo a la agenica EFE Melody Klingenfuss, vocera de CaliforniaDream Network en Los Ángeles.

Las movilizaciones inician con una petición a la senadora Kamala Harris para que mantenga su compromiso con los beneficiados y trabaje por una legislación que les de a los dreamers la posibilidad de convertirse en residentes.

"Uno de cada cuatro dreamers vive en California y la senadora Harris sabe el valor del aporte que nosotros y nuestras familias le damos a la economía de este país", insistió Klingenfuss, oriunda de Guatemala y beneficiada de DACA.

Los activistas, que buscan reunirse con Harris al menos dos veces en esta semana, quieren además la reafirmación de compromisos de congresistas como Linda Sánchez y otros demócratas que representan al estado en el Congreso federal.

La Legislatura de California también será un objetivo de las acciones y varias delegaciones se unirán en Sacramento para hacer cabildeo.

"Necesitamos que el estado esté comprometido a defender a los dreamers y que no se conviertan en blanco de las autoridades locales", explicó a EFE Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Los organizadores de esta semana de acciones quieren que la línea telefónica de la Casa Blanca para recibir sugerencias y opiniones del público sea saturada con pedidos de votantes para que se mantenga el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.

"Están jugando con el Dream Act y haciendo apuestas políticas a ver quién gana y no podemos permitir que nos sigan utilizando de esta manera", advirtió Ivan Ceja, director de UndocuMedia.

Ceja se refiere a la cruzada conservadora contra el programa que favorece a unos 800,000 jóvenes. Una coalición de procuradores estatales encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, exigió al presidente terminar con DACA antes del 5 de septiembre argumentando que es inconstitucional.

"Si el presidente Trump termina con DACA estaría demostrando una vez más que prefiere una agenda de supremacistas blancos y que no le interesa el bienestar del país", advirtió Cabrera.

Al menos tres vigilias están programadas a lo largo de la semana en manifestaciones que se concentrarán en los edificios federales de inmigración.

Los activistas también quieren recordar a la comunidad la importancia del programa y varias pancartas gigantes con el mensaje "LA Stands With DACA" serán desplegadas en las principales autopistas de Los Ángeles, mientras que otra acción similar será realizada en Sacramento, capital del estado.

"Estamos invitando a todos, inmigrantes, estadounidenses, indocumentados, documentados que se unan a nosotros porque los dreamers nunca abandonaremos las causas justas", dijo Klingenfuss.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés