null: nullpx
Inmigración

Dreamers boicotean una rueda de prensa de la líder demócrata Nancy Pelosi: "Eres una mentirosa"

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes iba a dar una rueda de prensa en San Francisco cuando fue interrumpida por un grupo de jóvenes. Finalmente, sin poder calmar los ánimos, se retiró de la sala.
18 Sep 2017 – 3:38 PM EDT

Una veintena de jóvenes inmigrantes boicotearon este lunes una rueda de prensa de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en protesta por su reciente reunión con el presidente Donald Trump para tratar el futuro de los beneficiarios de DACA.

"Somos indocumentados y sin miedo", gritaron. "Nosotros, los jóvenes indocumentados demandamos que no hieran a nuestras comunidades y nuestros valores. Nosotros los jóvenes indocumentados no somos un juego para Trump", exclamó una de las manifestantes y el grupo que la acompañaba repetía la consigna.


Durante la protesta, le preguntaban si ella iba a luchar para que 11 millones de indocumentados no fueran deportados. Ella respondió sin titubeos: "Claro que sí".

"Eres una mentirosa, eres una mentirosa", exclamaron los manifestantes, que luego recriminaron que "los demócratas crearon una máquina descontrolada de deportaciones". "Ustedes no saben de qué están hablando", les respondió Pelosi.

En varias ocasiones, la demócrata intentó tomar la palabra usando un micrófono, pero aún así los gritos la superaban. "Escúchanos", le dijeron. "Te hablamos a ti. ¿Sabes cuánto nos duele?", continuó la multitud que mostraba pancartas con mensajes como "lucha por todos".

Ella sonrió y trató de hablar, hasta que le dijo a los jóvenes "ya basta" y se marchó de la sala.

Pelosi se presentaba en una rueda de prensa acompañada por los legisladores demócratas Barbara Lee y Jared Huffman en el College Track, de San Francisco, hasta que fue interrumpida.

La manifestación ocurre días después de que el fiscal general, Jeff Sessions, derogara DACA, que protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes llegados en la infancia, y les da residencia y permiso de trabajo temporal en el país. Tras este anuncio, Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se reunieron con el Presidente y acordaron redactar una ley que proteja a los dreamers.

La protesta no es la primera que los indocumentados llegados en la infancia han impulsado. Este lunes, seis dreamers interpusieron una demanda en California contra el presidente Donald Trump por cometer una "violación sin precedentes" de sus derechos al acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Se trata del primer litigio que interponen contra Trump los afectados por su decisión de suspender el programa proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama.


Marchas, lágrimas y desafío: así reaccionaron los dreamers en Los Ángeles tras el fin de DACA

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés