null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump aumenta su ventaja entre los votantes republicanos en California

Donald Trump se afianza como favorito en la contienda republicana de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo en California en junio.
27 Mar 2016 – 3:24 PM EDT

El candidato Donald Trump se afianza como favorito en la contienda republicana de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo en el estado de California el próximo 7 de junio, según los hallazgos de una nueva encuesta publicada por el periódico “The Los Angeles Times” y gestionada en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC).

El reciente sondeo contó con la participación de 1,503 votantes registrados en el estado de California y se llevó a cabo entre el 16 y 23 de marzo. En septiembre de 2015 USC y el LA Times habían realizado una encuesta similar y desde ese entonces las nuevas cifras indican que Trump ha logrado aumentar su apoyo de 24% a 37% entre los votantes californianos del partido conservador.

La encuesta también reveló que Ted Cruz ahora cuenta con un 30% de los votos republicanos. En septiembre el senador Cruz no estaba entre los líderes de la contienda conservadora. Por su parte, John Kasich mantiene 12% de los votos californianos.

Pese a las polémicas que rodean a Trump y la división entre el partido conservador en torno a la popularidad del magnate de bienes y raíces, el candidato cuenta con una cómoda ventaja entre los votantes republicanos en la mayoría de los distritos de California.

Las únicas excepciones al dominio de Trump se pronuncian en la regiones del Valle Central, donde los encuestados favorecen a Ted Cruz y en el condado de Los Ángeles donde Trump y Cruz están prácticamente empatados.

Además el nuevo sondeo indica que entre los conservadores Trump recibe el apoyo de los votantes sin importar las distinciones en niveles de educación, ingresos y las diferencias de género.


¿Hispanos que apoyan a Trump?

Entre los hispanos que forman parte del partido republicano en California, solo el 26% dijeron estar a favor de Trump, mientras que 33% favorecen a Ted Cruz.

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta, la manzana de la discordia que separa a Trump de los votantes hispanos (republicanos y demócratas) parece ser el tema de la inmigración. Un 76% de los latinos encuestados expresaron su oposición a la postura migratoria del candidato, incluyendo su plan de construir un masivo muro en la frontera con México.

De hecho, el sondeo reveló que si Trump llegara a concretar la nominación republicana y fuese el candidato presidencial en las elecciones de noviembre, un 42 por ciento de los hispanos republicanos le negarían el voto.

Nominación de Trump, ¿una realidad para el partido republicano?

A pesar de la popularidad que ostenta Donald Trump, especialmente entre sus simpatizantes, su futuro como el ganador de la nominación republicana aún permanece como un tema de debate entre los líderes del partido conservador.

Entre los datos más sorpresivos del sondeo en California se reveló que uno de cada cinco republicanos encuestados otorgaría su voto a Hillary Clinton en la elección general si Trump lograra la nominación republicana.

Los mismos participantes afirmaron que no abandonarían su partido si Ted Cruz o John Kasich encabezaran la boleta presidencial por el partido conservador.

Clinton cómodamente derrotó a Trump, Cruz y Kasich en todas las interrogantes que la postularon como la rival de los aspirantes republicanos en la elección general en noviembre.

Los votantes californianos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para decidir quién se llevará los delegados de los 53 distritos del estado.

Lea también:


Más contenido de tu interés