publicidad
Liam Mikael Kowal

Cientos de familias pidieron los órganos de Liam, que podrían salvar a casi una decena de niños

Cientos de familias pidieron los órganos de Liam, que podrían salvar a casi una decena de niños

Liam Kowal fue atropellado el sábado y sus padres iniciaron una campaña en internet para donar los órganos.

Liam Mikael Kowal
Liam Mikael Kowal

LOS ÁNGELES, California.- Los padres de Liam Kowal, el pequeño de 15 meses que fue atropellado en Los Ángeles el sábado, confirmaron este martes que todos los órganos de su hijo habían sido ya asignados a algún niño con necesidad de un trasplante, un anuncio que hicieron después de recibir centenares de peticiones de familias en diferentes partes del mundo.

"Estamos abrumados por los mensajes", comentó Marcus Kowal a Univision Noticias en Los Ángeles poco más de 24 horas después de publicar en Facebook que buscaban niños a los que donar los órganos de Liam.

El padre desconoce aún la lista completa de quienes recibirán las donaciones, aunque sí conoce dos casos: un niño de 2 años en Arizona es el candidato para obtener los intestinos de su hijo y otra niña de 6 años -no supo precisar el estado- figura para recibir el hígado.

“Saber que su cuerpecito podrá potencialmente salvar la vida de 8 a 9 niños es algo increíble”, dijo Marcus Kowal en una entrevista telefónica.

Aunque la familia recibió cientos de mensajes y llamadas de personas, incluso a nivel internacional, los órganos de Liam pasarán a pequeños cuyos nombres ya estaban en la lista de espera de órganos en Estados Unidos. Es tal el volumen de peticiones, que Marcus Kowal ha "rogado" en Facebook para que no les escriban más.

Kowal es un luchador de MMA ( mixed martial arts) de origen sueco y que ha vivido en varios países, incluido México donde aprendió a hablar español y de donde es el padrino de su hijo, el actor Eduardo Yáñez, quien está en un rodaje y no tiene claro si podrá asistir al servicio fúnebre en Los Ángeles.

Liam Kowal fue atropellado el sábado cuando iba con su tía, una adolescente de 15 años. Una mujer de 72 años que supuestamente estaba ebria ha sido detenida como presunta responsable del accidente. La anciana, según reportaron los testigos, se dio a la fuga en un intento de evadir las consecuencias.

Retratos de Liam, el pequeño niño donante

La muerte cerebral del niño fue certificada el lunes, pero su cuerpo se mantuvo conectado a unas máquinas para preservar los órganos con el fin de mantenerlos en buenas condiciones mientras se buscaban donantes. Está previsto que el pequeño sea desconectado este martes.

Marcus Kowal y su esposa Mishel Eder aún no saben quién será el pequeño que vaya a recibir el corazón de Liam, aunque el padre expresó su deseo de conocerlo.

Incertidumbre tras el accidente

El padre de Liam regenta con su mujer tres gimnasios y estaba en el localizado en Hawthorne cuando le llegó un mensaje que le advertía que algo había pasado. Salió del local y muy cerca de allí vio la carriola del pequeño, que estaba destrozada.

publicidad

“Cuando llegué a la escena del accidente, pensé que mi bebé no había sobrevivido”, recordó Kowal, entre lágrimas.

Relacionado
El luchador Marcus Kowal en una foto con su bebé Liam, atropellado en L.A.
Buscan a un niño para donarle el corazón de Liam, que murió atropellado en Los Ángeles
"Liam donará sus órganos para que su corazoncito pueda darle vida a otro niño y para que otros padres no tengan que pasar por lo que hemos pasado nosotros”, declaró Marcus Kowal, el padre del pequeño.

A pesar de las malas perspectivas, los paramédicos lograron estabilizar a Liam y trasladarlo a un hospital donde, en una revisión preliminar, los doctores le indicaron que el niño tenía una pierna rota y una performación en el pulmón. Aquel diagnóstico dio esperanzas a los padres, que pensaron que Liam saldría adelante.

Las malas noticias llegaron poco después, cuando un escáner encontró una hemorragia interna en la cabeza. El niño no mostraba señales de actividad cerebral y se explicó a los papás que no se recuperaría. Fue entonces cuando se les planteó la posibilidad de donar los órganos.

“No sabíamos que habían tantos niños en espera de un órgano”, dijo Kowal.

Relacionado
Donna Marie Higgins, de 72 años, fue detenida.
Identifican a la presunta responsable de arrollar a una joven y a un niño de 15 meses
Dona Marie Higgins, de 72 años, fue detenida acusada de conducir bajo los efectos del alcohol y por huir de la escena de un accidente de tráfico que habría causado.

Campaña en internet

La tragedia de los Kowal se convirtió en un fenómeno viral en internet después de que el padre anunciara que buscaban destinatarios para los órganos de Liam. Paralelamente empezó en internet una campaña para recaudar fondos para costear los gastos fúnebres y hospitalarios.

En la plataforma GoFundMe se fijó un objetivo de 100,000 dólares y en dos días ya habían superado esa cantidad y seguían acumulando donativos.

La familia desea donar los fondos que excedan los gastos que enfrentan actualmente a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las víctimas de conductores ebrios.

“Yo sé que cada padre dice que su hijo es especial, pero Liam era un niño muy feliz. Siempre me acompañaba al gimnasio y le daba abrazos a todos los que estaban allí. Quiero asegurarme de que mi pequeño bebé, que puso una sonrisa en la cara de tantas personas, no falleció en vano”.

publicidad

Los amigos de la familia han organizado un evento para apoyar a los Kowel este miércoles 7 de septiembre frente al gimnasio STC que regentan en Hawthorne, entre las 18:00 y las 21:00 hora local. Los fondos recaudados se sumarán a lo ya obtenido en internet.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad