null: nullpx
Criminalidad y Justicia

DOJ investiga a la Fiscalía y al Sheriff de Orange por supuestas prácticas para incriminar a reos

El Departamento de Justicia de EEUU revisará cómo operan ambos organismos ante las quejas de que usan a informantes para obtener ilícitamente pruebas contra acusados que ya están en prisión.
16 Dic 2016 – 7:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este jueves la apertura de una investigación ante los alegatos de que la Fiscalía y el Sheriff del condado de Orange, en el sur de California, usan informantes en sus cárceles para obtener ilegalmente confesiones incriminatorias de los detenidos.

Si se confirma que las dependencias de Orange incurrieron en dicha práctica habrían violado la sexta y decimocuarta enmiendas de la Constitución, que garantizan el debido proceso en un juicio.

“Una falla sistemática al proteger el derecho a un defensor legal y a un juicio justo hace que el proceso penal sea fundamentalmente injusto y disminuye la confianza del público sobre la integridad del sistema judicial”, dijo Vanita Gutpa, titular de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El anuncio del DOJ se presenta mientras transcurre el juicio contra Lee Baca, antiguo Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), por corrupción en su sistema penitenciario, donde se trató de ocultar evidencia durante la investigación del FBI por brutalidad contra reos en la Cárcel Central de Hombres. Varios elementos del LASD ya han sido condenados por este caso.

Han ocurrido otras otras intervenciones federales en la región, como la prolongada supervisión a la Policía de Los Ángeles (LAPD) que inició en el año 2000 por denuncias de corrupción y abusos, así como la investigación a las operaciones en la cárcel del condado de Orange tras una serie de incidentes, incluyendo la muerte de un reo. Este último caso sigue abierto.


En un breve comunicado, Sandra Hutchens, sheriff del condado de Orange, dijo que la agencia a su cargo cooperará sin reservas en esta investigación.

"Es y ha sido nuestro objetivo final tener un sistema carcelario que sea ejemplar”, expresó la funcionaria que en enero de este año fue noticia después de que tres peligrosos delicuentes escaparan del penal de Santa Ana, penitenciaría de su jurisdicción.

Los reos fueron detenidos 9 días más tarde, pero el caso puso en entredicho los sistemas de vigilancia y el desempeño de los funcionarios bajo el mando de Hutchens.

El titular de la Fiscalía de Orange, Tony Rackauckas, pidió al gobierno federal revisar las políticas y prácticas de informantes de su dependencia y ofreció acceso sin restricciones a documentos y su personal, según el DOJ.

“Confiamos en que esta investigación y la cooperación ofrecida por el fiscal de distrito del condado de Orange ayudarán a restaurar la confianza del público en la integridad del sistema de justicia penal del condado de Orange", dijo la fiscal federal Eileen M. Decker.

En fotos: así se fugaron los presos de la cárcel de Santa Ana


Así se fugaron los tres reclusos de la cárcel de Santa Ana, en California

Loading
Cargando galería
Publicidad