Distrito escolar en el sur de California suspende clases a distancia hasta nuevo aviso por ataque a su sistema

Las clases el Distrito Escolar de Rialto comenzaron el 10 de agosto y el ataque a su sistema ocurre a solo dos semanas del inicio de las actividades.

Video Enseñanza en línea: el reto al que se enfrentan maestros y alumnos por la pandemia del coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- El Distrito Escolar Unificado de Rialto suspendió las clases virtuales en sus escuelas secundarias hasta nuevo aviso luego de un ataque con virus malicioso en su sistema.

“Todo el personal y estudiantes de 9 a 12 grados deben descontinuar el uso de los dispositivos entregados por el distrito”, se lee en el comunicado de RUSD, en el que también piden a los usuarios no copiar ningún dato de estos equipos, ya que pueden contener virus.

PUBLICIDAD

Las clases del circuito escolar en el condado de San Bernardino, al sur de California comenzaron el 10 de agosto y el ataque del malware ocurre a solo dos semanas del inicio de las actividades.

A consecuencia las clases a distancia de las escuelas secundarias permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso y los equipos serán recolectados durante esta semana, según la comunicación del distrito.

Sin embargo, los Chromebooks y iPads que se entregan a los estudiantes de escuelas intermedias y primarias no se han visto afectados, y los estudiantes pueden quedarse con esos dispositivos.

La portavoz del distrito, Syeda Jafri, dijo este lunes que aún no habían determinado si algún dispositivo utilizado por maestros o estudiantes realmente se había visto comprometido, por lo que las medidas tomadas son de tipo preventivo.

El distrito les ha recordado a los estudiantes, maestros, padres y tutores de la escuela secundaria que no utilicen los dispositivos ni ningún programa, servicio o aplicación relacionados.

Los estudiantes de escuelas intermedias y primarias deben esperar actualizaciones por parte de los directores de cada escuela sobre el regreso a clases. Sin embargo, hasta el lunes por la noche no se sabía por cuánto tiempo las escuelas secundarias retomarán actividades.

El distrito informó por primera vez sobre una interrupción del sistema el viernes por la mañana en las redes sociales y luego dijo que la interrupción fue el resultado de un malware. Hasta este martes la conexión con la página web del distrito es imposible.

PUBLICIDAD

La realidad de las escuelas en California

Con el comienzo del nuevo año escolar en agosto y el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en California, la posibilidad de retornar a las escuelas ha quedado bajo la discreción de autoridades educativas locales, según anunció el gobernado Newsom este miércoles.

"Tenemos que abordar la reapertura segura de las escuelas. Y debemos insistir en aprender al comienzo del año escolar", respondió Newsom este miércoles al ser abordado sobre el inicio del año escolar.

Newson señaló que el estado brinda flexibilidad a las autoridades locales a evaluar cada caso refiriéndose a que la región no reaccionará a la amenaza que el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter, en el que amaga con retener fondos a los estados que no vuelven a abrir en el otoño.

Al tiempo que reiteró que el estado ha reservado dinero para la educación a distancia y está trabajando con socios en todo el estado para determinar el momento más seguro para reabrir.

Nuevo año, nuevos retos

Para los expertos en pediatría y psicología infantil la socialización de los niños y jóvenes forma parte de su formación en edad escolar, por lo que recomendaron la reactivación de las escuelas para el próximo año escolar. Sin embargo, los riesgos de contagios comunitarios de coronavirus siguen latentes en varios condados de California que de acuerdo con el gobernador Newson están siendo monitoreados por las autoridades de salud estatal, ya que la situación de la pandemia está poniendo en riesgo de colapso los sistemas de salud en dichas jurisdicciones.

PUBLICIDAD

Otro riesgo que evalúan los expertos son los estudiantes en hogares con altos riesgos de abuso y maltrato, ya que las escuelas además de ser centros de aprendizaje también eran centros de monitoreo del bienestar de muchos estudiantes en sus hogares.

Por su parte, muchos padres insisten en que hay distritos que deben mejorar los niveles de contacto con los estudiantes y demandan estructuras que les permita participar más activamente en el nuevo sistema de educación a distancia de sus hijos.