CULVER CITY, California. – La comunidad de Culver City está conmocionada tras el arresto de Ambrosio Lozano, conocido como “Enrique”, un vendedor de paletas originario de México que ha trabajado en el área durante más de 20 años.
Detiene ICE a Ambrosio Lozano paletero con más de 20 años trabajando en Culver City
Ambrosio Lozano, vendedor de paletas por más de 20 años en Culver City, fue detenido por agentes sin identificación; tras más de 24 horas sin información, fue localizado en un centro de detención en Los Ángeles.

Lozano fue detenido el lunes 23 de junio, alrededor de la 1:15 p.m., por individuos enmascarados y sin identificación frente a una iglesia cerca de Culver Boulevard y Sepúlveda, según narró su sobrina, Kimberly Noriega.
“Mi tío fue secuestrado por hombres enmascarados en un vehículo sin identificación”, denunció Noriega. “Gracias a la Coalición de Autodefensa Comunitaria, pudimos ubicar sus pertenencias”.
La familia recibió una breve llamada de Lozano alertando por su arresto antes de ser llevado.
Su carrito de paletas quedó abandonado en la acera, y una buena samaritana lo resguardó hasta que pudo ser devuelto a sus familiares.
La detención, en una zona transitada cerca del Parque Conmemorativo de los Veteranos, ha generado indignación entre vecinos y clientes habituales, quienes lo conocían como un hombre trabajador, alegre y respetado.
Localizado en centro de detención
Durante más de 24 horas, la familia de Ambrosio no supo dónde estaba. Finalmente, el miércoles por la noche, fue ubicado en el centro de detención de inmigración en el centro de Los Ángeles, donde pudo hacer una llamada rápida a su esposa, Ana Lozano.
“No lo dejan. Fue muy rápido. Ahora que lo miré me quedé más triste, porque parece que tuviera tres meses ahí”, relató Ana tras una breve visita. Ambrosio, quien no es ciudadano estadounidense, señaló en la llamada que las condiciones dentro del centro son duras.
Ambrosio es el principal sostén económico de su familia. Desde el lunes, su esposa ha pasado horas haciendo fila para poder verlo y buscar ayuda legal. La incertidumbre y la falta de información han sido desgastantes, según relataron sus allegados.
El abogado migratorio Alex Gálvez, quien no representa a Lozano, recomienda que inmigrantes memoricen números telefónicos de emergencia, ya que la localización de una persona detenida puede tardar de 2 a 4 días.
Su familia ha iniciado una colecta de fondos a través de GoFundMe para apoyarse con los gastos legales.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




