Enfermedades

Detectan bacteria de peste bubónica en ardillas del sur de California

El germen de la peste bubónica fue confirmado a través de análisis de sangre tomada de ardillas de dos campamentos en las montañas del Bosque Nacional San Bernardino, por lo que recomiendan a excursionistas evitar contacto con esos roedores.
29 Jun 2016 – 8:58 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades de salud anunciaron este martes que han detectado la mortal bacteria de la peste bubónica en ardillas que habitan en montañas del sur de California.

Los análisis realizados en laboratorios del Departamento de Salud Pública de California confirmaron la presencia de la bacteria Yersinia pestis en ardillas capturadas en dos campamentos del Bosque Nacional San Bernardino.

Esa bacteria es la causante de la peste bubónica, una enfermedad potencialmente mortal que debilita el sistema inmunológico con fiebre e infección visible en bubones (granos, llagas con pus o abscesos).

Dottie Merki, vocera del Departamento de Salud Ambiental de Riverside, informó que la sangre de varias ardillas fue analizada en el laboratorio y se confirmó que eran portadoras de la bacteria.

Las ardillas fueron atrapadas para realizar esas pruebas a principios de junio en dos campamentos del Bosque Nacional San Bernardino, uno en Dark Canyon y el otro en Marion Mountain, en las montañas que colindan con tramos de las autopistas 243, 10 y 74, en el condado de Riverside.

Por sus pulgas

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida a los humanos por mordedura o picadura de parásitos que se han alimentado de la sangre de animales portadores.

Los últimos casos positivos de peste bubónica en roedores que habitan las montañas del sur de California fueron detectados en 2012 y 2002, por lo que las autoridades de salud mantienen un programa para detectar y controlar a portadores de la bacteria.

Advierten que el mal se transmite a través de las pulgas en ratas, conejos, ardillas y otros roedores con el germen de la peste.

Una persona también puede contraer la enfermedad por contacto sin importar que el animal infectado esté muerto.

Durante la Edad Media, una epidemia de peste bubónica mató a unas 50 millones de personas en Europa, más de la mitad de la población que había en ese entonces en ese continente.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud registra alrededor de 800 casos al año, la mayoría en África.

En Estados Unidos el promedio anual es de 7 casos no mortales, aunque el año pasado se registraron dos muertes por peste bubónica en el estado de Colorado.

Las autoridades de salud consideran que actualmente el riesgo de contagio público es bajo por lo que los parques y campamentos de la zona permanecerán abiertos, sin embargo recomiendan a los excursionistas:

  • No instalar casas de campaña cerca de madrigueras de roedores.
  • No alimentar y atrapar animales salvajes.
  • No tocar ni recoger cualquier tipo de animal muerto.
  • Mantener a las mascotas con correa cuando estén en el campo.
  • Aplicar a las mascotas tratamientos contra pulgas.
  • Reportar cualquier enfermedad o la presencia de animales muertos.
  • Acudir al médico en caso de enfermedad luego de ir de campamento.

Para prevenir enfermedades de verano:


8 recomendaciones para protegerse del calor

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés