null: nullpx
Elecciones 2016

Desaparece el muro anti-Trump que unos artistas levantaron junto a la frontera

Los creadores, sorprendidos por el boicot que ha sufrido su obra, han regresado a California para levantar una nueva pared.
3 Sep 2016 – 11:18 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Pretendían denunciar la retórica antinmigrante de Donald Trump con un simbólico muro fronterizo levantado en medio de ninguna parte, a millas de distancia de los grandes núcleos de población de California y apenas a 20 yardas del límite con México. La obra quedó en pie el 5 de julio pero desapareció poco después, según confesaron a Univision Noticias en Los Ángeles los creadores que, perplejos por el boicot, han regresado con ánimo de revancha.

La obra de David Gleeson y Mary Mihelic existió temporalmente en un terreno en Jacumba Hot Springs, una población minúscula del sur de California, y contó con el beneplácito del dueño de la propiedad, David Landman, por eso que a estos artistas le resultó sorprendente que alguien se tomara la molestia de ir hasta allí para derribar lo que ellos habían levantado. No solo eso, hicieron desaparecer gran parte de los materiales que utilizaron.

Fue el propio Landman, un votante republicano, quien les dio la mala noticia.

“El muro fue tumbado una semana después de que lo terminamos y luego nos dimos cuenta que todos los elementos habían desparecido”, explicó Mihelic, de 51 años y residente de Nueva York.

“No tiene sentido y es bastante extraño”, observo Mihelic.

En fotos: así era el muro desaparecido

El muro fronterizo prometido por Trump en los ojos de sus críticos

Loading
Cargando galería

A pesar del revés, los artistas se han comprometido a montar una nueva pared, más grande y desafiante que la estructura original.

David Gleeson, de 53 años, que gestiona unas galerías de arte en Philadelphia y se gana la vida en el sector inmobiliario, afirmó que la construcción del segundo muro ofrece una nueva oportunidad para recoger las polémicas que se han dado desde que Donald Trump fue nombrado oficialmente como el candidato presidencial por el partido republicano.

“El nuevo muro responderá a los llamados que ha hecho Donald Trump de someter a los inmigrantes a investigaciones de antecedentes extremas”, explicó Gleeson.

Factura a 'El Chapo'

Si en el primer caso los artistas le enviaron la factura de la obra al presidente mexicano Enrique Peña Nieto -siguiendo la idea de Trump de que México pagaría su proyecto fronterizo-, en esta ocasión el recibo será dirigido simbólicamente a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, un narcotaficante que, a su juicio, representa la imagen que Trump tiene de los inmigrantes indocumentados.

Más allá de la retórica de Trump, Gleeson y Mihelic buscan abrir un diálogo y darle la misma importancia a los peligros que enfrentan los inmigrantes rumbo a Estados Unidos.

“Cruzar la frontera es un proceso cargado de miedo y para la gente que lo hace, el riesgo es enorme”, comentó Gleeson.

Ambos artistas señalan que Estados Unidos también debe responder a las preguntas sobre su relación con sus países vecinos y su rol en la historia y evolución de la frontera.

Por este motivo la obra, que será más alta y ancha que se versión previa, incluirá dos cuestiones:

Los artistas confían en terminar la obra en los próximos días y que en esta ocasión sobreviva no solo al calor del desierto, también a quienes no ven con buenos ojos su muro fronterizo.

Lea también:


Publicidad