Vivienda

Desalojan a inquilinos para ofrecer alojamiento a turistas en Airbnb

A través del sitio de internet se estarían ofreciendo viviendas que están bajo el régimen de control de renta en Los Ángeles y que deben ser destinadas a residentes locales.
21 Jun 2016 – 8:34 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Inquilinos de apartamentos ubicados en zonas turísticas de Los Ángeles, como Venice Beach y Hollywood, han sido desalojados para ofrecer esos espacios a quienes buscan alojamiento en la ciudad a través del sitio de internet Airbnb.

Ese tipo de operaciones violan una ordenanza municipal sobre el control de renta, explicó la Procuraduría de Los Ángeles y por ello ha entablado las respectivas demandas en contra de los dueños.

El fiscal de la ciudad, Mike Feuer, informó este lunes que los propietarios de cuatro complejos habitacionales podrían enfrentar cargos criminales luego de haber desalojado a sus inquilinos para rentar a extranjeros a través del sitio de internet Airbnb.

Los apartamentos, dijo Feuer, estaban siendo anunciados en el popular sitio de alquiler en línea, algo que sería ilegal ya que son propiedades bajo control de renta.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con una ordenaza de control y estabilización de renta (RSO) que da prioridad de ocupación y proteje a inquilinos de aumentos en el alquiler superiores al 3% anual en edificios construidos antes de 1978.


La medida legal de la Procuraduría de Los Ángeles busca evitar que las unidades de alquiler amparadas bajo la RSO sea convertida de manera ilegal en cuartos de hotel o habitaciones de renta a corto plazo para turistas, como los anuncian en Airbnb.

Entre los demandados por la autoridad local está Carol Jean Alsman, propietario de un edificio de 4 apartamentos en la cuadra 500 de la avenida Genesee, en Venice Beach.

Según el fiscal Feuer, el rentero violó la ordenanza municipal y las zonas de uso de suelo, además de no contar con permisos de operación.

Otro de los demandados es Carl Lambert, quien cuenta con un edificio de 32 apartamentos llamado Venice Suites, en el 417 de Ocean Front Walk, el cual operaba como hotel y se anunciaba en el mismo sitio de internet.

William Andrew Layman, Rose Layman y Matthew Moore, propietarios de Venice Beach Suite, en el 1305 de Ocean Front Walk, también enfrenta demanda, así como George Panoussis, propietario de Hollywood Dream Suite Hotel, un edificio de 59 unidades en Hollywood.

De acuerdo con el fiscal de la ciudad, este tipo de operaciones provocan la escasez de vivienda asequible para los angelinos.

Más contenido de tu interés