null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Deportan al tío de los 6 huérfanos que dejó una pareja tras chocar contra un poste cuando huían de ICE

Celestino Hilario García es el pariente más cercano que tenían los hijos del matrimonio mexicano que murió en marzo en Delano, California, al accidentarse contra un poste de luz mientras intentaban evadir a las autoridades migratorias.
1 Jun 2018 – 7:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Celestino Hilario García, el pariente más cercano que tenían en este país los seis hijos de una pareja de campesinos que murió en marzo cuando intentaba huir de agentes de Inmigración, fue detenido este miércoles cuando iba saliendo de su casa al trabajo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Delano, California. Ese mismo día fue deportado a México.

García es el tío paterno de los seis huérfanos de Santos Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Perfecto, de 33, quienes fallecieron en un aparatoso accidente el pasado marzo en medio de un operativo de agentes de ICE.

"Estos niños aún están llorando las trágicas muertes de sus padres y recibieron un nuevo golpe cuando los agentes de ICE deliberadamente detuvieron al familiar más cercano que quedaba en el edificio donde viven ambas familias", dijo Diana Tellefson Torres, directora de la Fundación del Sindicado de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Al igual que su hermano y cuñada, García trabajaba en el campo y estaba ayudando en el cuidado de los seis menores, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 18 años, y una nieta de 1 año.

"No es justo que la ley se ensañe con nosotros, primero nos quitan a mi cuñado y por causa de ellos, pierden la vida", dijo entre lágrimas a Univision 21 la esposa de García, con quien tiene cuatro hijos.

Tellefson Torres advirtió que ICE ya contribuyó a la muerte de los padres de estos seis menores y que las acciones de detener a García son insensibles y crueles. "Además de los huérfanos, está dejando en el abandono a sus cuatro hijos pequeños; ya son 10 menores los que están quedando sin respaldo", insistió.



ICE los confundió con su hermano

El pasado 13 de marzo el matrimonio de Santos y Marcelina recibieron una orden de detenerse por parte de un vehículo de ICE con agentes en su interior. La pareja se detuvo pero cuando los oficiales se bajaron del vehículo, el conductor se dio a la fuga y momentos después perdió el control del auto y se estrelló contra un poste.

Las autoridades migratorias admitieron después que estos trabajadores agrícolas fueron perseguidos porque el aspecto físico del inmigrante guerrerense coincidía con la descripción de otro mexicano buscado por sus agentes: quien resultó ser su propio hermano.

Tras una investigación, la Fiscalía del condado Kern decidió no presentar cargos en contra de los agentes involucrados por no tener "de qué acusarlos".



Los oficiales buscaban a Celestino Hilario García, pero quien terminó en la mira fue su hermano Hilario García, quien esa mañana subió al auto con su esposa Marcelina y una de sus hijas. Tras dejar a su niña en la escuela, las autoridades migratorias los detuvieron.

Sarah Rodríguez, vocera de ICE, dijo que Celestino Hilario García se convirtió en objetivo de las autoridades federales después de que regresó voluntariamente a su país en siete ocasiones, entre 2002 y 2009. Según los archivos del ICE, el indocumentado mexicano regresó a Estados Unidos y en abril del 2009 un juez de inmigración emitió una orden de deportación final y fue expulsado del país dos veces ese año.

Además, García tenía tres sentencias por conducir bajo la influencia de sustancias.

Su esposa asegura que no todas esas condenas son verdad. "Algunas son ciertas y algunas pues la ley a veces pone más para que les convenga a ellos mismos", afirmó.

"¿Cuántas víctimas más pueden quedar por lograr el objetivo de la Administración Trump de arrestar trabajadores campesinos inmigrantes que se sacrifican para alimentar a todos los estadounidenses?", se preguntó Tellefson Torres, en medio de las voces de protesta por esta nueva detención en Delano, corazón del movimiento de defensa de los trabajadores agrícolas en el país.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés