Policía de Los Ángeles va tras los falsos pastores que se alega roban con el 'círculo de colores'

Tal como anticiparon, seis de las personas que alegan haber sido engañadas por supuestos profetas para invertir en un 'círculo de colores' o 'de bendición' presentaron sus denuncias a la policía de Los Ángeles. Entre todos, invirtieron $34,000 confiando en la promesa de que Dios se los multiplicaría, lo que no pasó. "Vamos a buscarlos", aseguró Al Labrada, jefe adjunto de la Policía de Los Ángeles.

Video “Era los ahorros para la escuela de mi hijo”: víctimas del ‘círculo de colores’ denuncian a supuestos pastores

Invertir en el llamado 'círculo de colores' o 'de la bendición' solo dejó más pobres a seis cristianos en Los Ángeles, que este miércoles denunciaron a la policía a los pastores falsos que alegan les robaron en total $34,000.

"Están abusando a gran escala, en todo el sur de California. Entonces, alguien tiene que ponerles el alto", dijo una de las querellantes en el área de La Puente, que invirtió $2,000 con la promesa de un falso pastor de que Dios los multiplicaría.

PUBLICIDAD

"Vamos a buscarlos, vamos a poner cargos contra ellos", respondió Al Labrada, subjefe de la policía de Los Ángeles, al preguntársele qué pasará ahora.

'Círculo de colores' de los pastores falsos no se limita a Los Ángeles

El mes pasado, religiosos de Palmdale, una ciudad 90 millas al noreste de Los Ángeles, también denunciaron al Departamento del Sheriff local a falsos profetas, que de la misma forma, con un 'círculo de colores' o 'de bendición', jamás les regresaron cerca de $87,000 invertidos.

Sofia Ruby López dijo que a ella se le acercó "una señora, diciéndome que fuera a esta reunión, que invirtiera $2,000 y que iba a recibir $14,000, al mes".

A los que invertían $2,000 les tocarían $14,000; a los de $10,000 les llegarían $70,000 y los de $25,000 recibirían $175,000.

Esta abuela hispana no los recibió y, al comenzar a preguntar, encontró a otras presuntas víctimas. Todo es "pura mentira", declaró molesta.

Según el subjefe de la Policía de Los Ángeles, todas las denuncias, sin importar la ciudad o el condado, funcionan para agilizar el proceso y la investigación.

Hispanos e indocumentados, las víctimas del 'círculo de colores'

Aunque el proceso en contra de estos supuestos pastores falsos parecería estar en una etapa muy temprana, algo queda claro para las víctimas: la mayoría son hispanas, con mucha fe y sin residencia legal en los Estados Unidos.

Vecinos de La Puente, en el sur de Los Ángeles, supieron del 'circulo de colores' a través de amistades que los invitaron a reuniones en restaurantes y salones privados, no en iglesias.

PUBLICIDAD

A una de las inversionistas le duele lo que hizo con $20,000. Se los dio a estos falsos pastores y "eran los ahorros de mi hijo, para la escuela... Dicen que es una bendición de Dios, que Dios te va a ayudar en dos meses, en 15 días. Y la verdad, no. No es cierto".

Cuando preguntan por su bendición o piden que les regresen la inversión, algunos dicen que han sido amenazados con que los denunciarán al Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para que los deporten.

Por miedo, los querellantes aseguran que muchos otros siguen callados.

Al Labra, subjefe de la Policía de Los Ángeles, recordó que el estatus migratorio de una persona no se toma en cuenta a la hora de que reporte un delito en su contra.

"Esto es un tipo de fraude que está ocurriendo mucho", aseguró el alto mando policíaco.

En entrevista con la periodista Millie Delgado, reafirmó su compromiso de "asistir a nuestras víctimas en las comunidades".

Insistió en que al mismo tiempo que denuncian a estos presuntos ladrones, también deben presentar una demanda de cobro de dinero, en un tribunal de reclamos menores.

5 formas de evitar un fraude como el que imputan a falsos pastores

Por su parte, la portavoz del Departamento del Consumidor del condado de Los Ángeles, Maggie Becerra, recordó en una entrevista previa, que hay que sospechar de cualquier persona que venga a presionar para invertir en algo "demasiado bueno". Bajo presión, no inviertas grandes sumas de dinero.

Si te prometen una ganancia exagerada o garantizan rendimiento, es momento de decir "no gracias".

PUBLICIDAD

Antes de dar cualquier paso, advirtió la portavoz Maggie Becerra, es importante buscar información sobre la inversión y su funcionamiento. Si no entiendes cómo funciona, estás destinado a perder.

Jamás entregues dinero en efectivo y menos en grandes cantidades.

Cuando entregues dinero, pide un contrato en tu idioma y no los firmes hasta estar 100% convencido de que no hay trampas en el asunto.

También te puede interesar: