Demandan a JCPenney, Kohl's, Macy's y Sears por supuestas rebajas falsas

Según la Fiscalía de Los Ángeles, las cuatro empresas ofertaron artículos rebajados que nunca se habrían puesto a la venta con un precio inicial más alto.

Unos clientes entran en un establecimiento JCPenney en California en las rebajas de 'Black Friday'.
Unos clientes entran en un establecimiento JCPenney en California en las rebajas de 'Black Friday'.
Imagen Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- En plena temporada de compras navideñas, la Procuraduría de Los Ángeles demandó a cuatro de las cadenas de tiendas más grandes del país - JCPenney, Sears, Kohl’s y Macy’s- por supuestamente ofrecer falsas rebajas a sus clientes.

PUBLICIDAD

Los cuatro negocios, según la fiscalía municipal, habrían ofrecido engañosos descuentos en algunos de sus artículos, los cuales jamás pusieron a la venta en un precio inicial más alto. Así sus clientes compraron con la idea equivocada de que habían conseguido una ganga.

Un ejemplo: la cadena JCPenney ofreció un bolso de mano en 125 dólares incluyendo una rebaja del 50%, pero en realidad el producto jamás se puso en venta por 250 dólares, según la Procuraduría. Los casos presentados por las autoridades corresponden a objetos que se vendieron entre enero y mayo de este año.

En una conferencia de prensa este jueves, el fiscal angelino Mike Feuer indicó que su oficina comparó “miles” de productos ofrecidos en internet por los cuatro comercios para sustentar sus acusaciones.

El procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, al anunciar las demandas contra cuatro cadenas de tiendas que supuestamente ofrecieron descuentos falsos a sus clientes.
El procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, al anunciar las demandas contra cuatro cadenas de tiendas que supuestamente ofrecieron descuentos falsos a sus clientes.
Imagen Isaias Alvarado

“Los clientes tienen el derecho de saber la verdad sobre el precio del producto que está comprando, pero nosotros alegamos que Kohl’s, JCPenney, Sears y Macy’s siguen engañando a sus clientes al falsamente indicar que sus productos se vendieron previamente a un precio alto”, dijo Feuer.

La dependencia no tiene claro cuánto habrían ganado las empresas por dichas farsas, pero subraya que si gana esta batalla legal las acusadas pagarían multas “significativas”. Sólo en las pasadas ventas por internet durante el llamado 'Cyber Lunes' se reportaron ventas por 3,400 millones de dólares.

La Procuraduría indicó que investiga a otros minoristas pero no precisó a cuáles.

“Esta práctica no solo afecta a los clientes, también daña a los vendedores que cumplen con las reglas porque tienen que competir con los que engañan a sus consumidores y eso no es correcto”, dijo Feuer.

PUBLICIDAD

Ninguna de las cuatro cadenas de tiendas señaladas ha comentado al respecto.

Rebajas engañosas

Las demandas citan varios casos de supuestos descuentos falsos, como la venta de un top de maternidad en la página de internet de JCPenney en febrero de 2016 con una rebaja del 30%, pasando de 46 a 31.99 dólares. Pero la Fiscalía argumenta que el artículo jamás se vendió a 46 dólares.

Mientras que Sears ofertó en línea en abril pasado una lavadora Kenmore por 999.99 dólares e indició que el precio normal era de 1,179 dólares. El producto jamás estuvo en oferta, según la Procuraduría.

Feuer mencionó que luego de dos demandas colectivas interpuestas en 2015 y este año, JCPenny y Kohl’s se habían comprometido a no volver a engañar a sus consumidores con esta práctica. “Pero nosotros alegamos que ellos lo siguieron haciendo”.

Resaltando que difícilmente las cuatro demandas se resolverían antes de Navidad, el procurador pidió a las empresas que dejen de ofrecer falsas rebajas a sus clientes.

“Cuando un precio de referencia es verdadero, los clientes pueden tomar decisiones informadas”, dijo.

Las demandas, indicó el fiscal, buscan que dicha práctica se detenga, que los infractores paguen una multa y que ofrezcan una indemnización aún no especificada a los clientes engañados.

Univision Noticias contactó a las compañías acusadas por la Fiscalía para conocer sus argumentos. En una escueta respuesta, representantes de JCPenney, Macy's y Sears declinaron hacer comentarios sobre un litigio pendiente.

PUBLICIDAD

Vea también:

12 fotografías de la naturaleza como nunca la habías visto