LOS ÁNGELES, California.- Una caravana de inmigrantes centroamericanos que recorrió de México, partiendo el pasado 9 de abril en Tapachula, Chiapas, llegó este sábado a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde entre 40 y 50 personas realizaban los últimos preparativos para presentarse este domingo en la garita de San Ysidro, en San Diego, California, a solicitar asilo político.
Decenas de inmigrantes planean solicitar asilo político en San Diego este domingo
Con este trámite concluye la caravana migrante que desde el 9 de abril recorrió varios estados de México. Algunos viajaron en el tren de carga conocido como ‘La Bestia’.

Alrededor de las 11 de la mañana del sábado llegó el primer grupo del llamado ‘Viacrusis de Refugiados’, integrado por unas 50 mujeres y niños, quienes realizaron el viaje a bordo de furgonetas. Más tarde llegó el contingente formado por unos 70 hombres, que recorrió gran parte del territorio mexicano a bordo del tren de carga conocido como ‘La Bestia’.
“El mensaje principal de la caravana es que los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos no están actuando debidamente en atender esta crisis de refugiados, porque no son inmigrantes, sino refugiados que huyen de la violencia extrema en sus países”, dijo a Univision Noticias, Roberto Corona, dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras y uno de los coordinadores del recorrido.
Los originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México se unieron al ‘Viacrusis de Refugiados’ en protesta a las agresiones que sufren los migrantes que intentan llegar a EEUU, ante las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para desalentar el paso de centroamericanos por su territorio y deportar a la mayor cantidad de estos.
“A lo largo del camino, ellos elevarán sus voces para defender su derecho de solicitar asilo”, señalaba el comunicado que se emitió poco antes de que partieran los migrantes.
Una escala de la caravana fue la Ciudad de México, donde se reunieron con legisladores federales de ese país.
Según los organizadores, el contingente está integrado por hombres amenazados por denunciar la corrupción, menores que huyeron de las pandillas, mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica y familias que dejaron todo por la escalada de violencia en sus países. Sus edades van desde los meses de edad hasta los 50 años.
Este domingo, el ‘Viacrusis de Refugiados’ se reunirá a las 10 de la mañana en el Parque de la Amistad, entre San Diego y Tijuana, donde un habrá un “encuentro internacional”. Por la tarde, realizarán un mitin para denunciar “la colaboración entre autoridades de EEUU y México para detener a solicitantes de asilo”.
A las 4 p.m., entre 40 y 50 personas marcharán hacia la garita de San Ysidro para pedir refugio. Los acompañarán voluntarios, organizadores y defensores de los derechos humanos.
Este sábado, los posibles solicitantes de asilo realizaban los últimos preparativos con abogados en Tijuana. “Todos ellos tienen casos y se les está asesorando legalmente, y estamos viendo -si los reciben- dónde los van a poner”, dijo Corona.










