LOS ÁNGELES, California.- Durante 21 años, un grupo de mujeres conocidas como ' Las Patronas' han alimentado en su poblado, en el estado mexicano de Veracruz, a miles de inmigrantes que han viajado en el tren apodado 'La Bestia' en su camino hacia Estados Unidos, pero muy pocos les han agradecido por la ayuda cuando finalmente han llegado a su destino.
¿Viajó en 'La Bestia'? 'Las Patronas' le buscan para saber si cumplió sus sueños en Estados Unidos
Tras décadas dando de comer a los inmigrantes que viajan en el tren conocido como 'La Bestia' a EEUU, estas mexicanas han cruzado la frontera tras los pasos de quienes ayudaron.


Desde este martes, dos 'patronas' se encuentran de visita en Los Ángeles, California, para tratar de reencontrarse con esos migrantes que alguna vez recibieron comida, agua, ropa, asistencia médica, alojamiento o una palabra de aliento en su albergue en el centro de Veracruz.
“Sería una gran alegría verlos. Para nosotros sería como decir ‘valió la pena el esfuerzo’, porque cuando ves a una persona bien, tú también te sientes bien. Dices ‘si él gana, yo también’”, contó a Univision Noticias Norma Romero, quien hace dos décadas se unió a familiares y vecinas que se conmovieron por las condiciones de cientos de hombres y mujeres que se transportaban en el lomo de 'La Bestia'.
Con el paso de los años, su organización, nombrada así por el nombre del poblado donde viven, La Patrona, ha sido testigo del drama de la inmigración centroamericana hacia EEUU, desde su pobreza hasta la escalada de violencia que han generado las pandillas.
Su imagen más representativa es cuando ofrecen bolsas con alimento y agua a quienes cuelgan del temido tren de carga que recorre del sureste al norte de México.
Esas mujeres confesaron a Univision que rara vez alguno de esos inmigrantes a los que socorrieron les ha escrito en su cuenta de Facebook y muy pocos les han llamado por teléfono dando señales de vida. Solo los ven un instante o un par de días, y después les pierden el rastro.
Mariela Nájera, sobrina de Romero y quien se unió al grupo hace siete años, cree que si se reencuentran aquí con sus ‘hijos’ y ‘hermanos’ migrantes volverían satisfechas a Veracruz. “Nos motivaría, al final verías que ese granito de arena valió la pena; son bendiciones para nosotras”, dijo.
Este jueves, el Consulado de México en Los Ángeles ha organizado una recepción en la que recibirán un reconocimiento de los representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países de origen de la mayoría de los que viajan sobre rieles hacia EE UU.
“Eso es lo que queremos, porque hay mucha gente que no sabe de su labor”, dijo Ángel Morales, director ejecutivo de Casa Veracruz, ubicada en la ciudad de Huntington Park.
Cada día, esta agrupación integrada por 14 mujeres y dos hombres atiende a unas 200 personas, esto es 600 menos de las que recibían hace dos años, cuando México decidió endurecer su vigilancia. Su refugio, con capacidad para 30 personas, ha llegado a dar morada a más de mil.
“Bajó el número de los que llegan a nuestro albergue pero eso no quiere decir que haya bajado la inmigración, sino que están buscando rutas alternas en las que están más expuestos”, dijo Romero.
En 2013, el grupo recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México y dos años después fue nominado al Premio Príncipe de Asturias .
Romero, quien comparte su tiempo entre las labores del campo, su familia y 'Las Patronas', recordó en este viaje algunas de las experiencias más duras de su labor altruista, como la del chiapaneco al que el tren le amputó las dos piernas o la del hondureño que llegó agonizando a su albergue.
“Sólo pudo estar cuatro horas y media con nosotros”, relató sobre el centroamericano que perdió la vida por un fuerte cuadro de neumonía que contrajo durante las penurias en el trayecto sobre 'La Bestia'.
A cada migrante que ayuda, dice Romero, le recomienda que no olvide a los suyos.
Ese consejo quiere dejarlo en Los Ángeles: “Acuérdense que vienen con el propósito de ayudar a su familia, si se desvían del camino les va mal, su familia ha depositado su confianza en ustedes”.
En su visita a esta ciudad, la delegación de 'Las Patronas' sostendrá distintos encuentros con migrantes, empresarios y representantes del Gobierno mexicano. Regresarán a Veracruz el 27 de agosto.
Lea también:






